TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pedro Castillo habría cometido abuso de autoridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La crisis política que envuelve nuevamente al Gobierno fue generada por la propia esfera del presidente Pedro Castillo, y no por algún acto de obstrucción de parte del Congreso, según señaló el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. 

La reciente crisis se conoció tras la denuncia pública hecha por el ex Comandante General del Ejército, general José Vizcarra Álvarez, quien fue retirado del cargo por el Gobierno apenas a los 3 meses de haber asumido. 

El general denunció este lunes que recibió presión es de parte del Gobierno para promover los ascensos de algunos oficiales, a pesar de no corresponderles por meritocracia. 

Cateriano recordó que no es el primer impase con las Fuerzas Armadas. En los primeros días de gobierno se conoció de las críticas del entonces canciller Héctor Béjar contra la Marina. 

“Y ahora nuevamente nos vemos envueltos en una coyuntura de suma gravedad porque implica al propio presidente de la República en su actuación como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, y en el supuesto caso de un ilícito como sería el delito de abuso de autoridad”, subrayó. 

Sostuvo que es inédito que un excomandante impute de esa manera a un presidente de la República. Lo más parecido ocurrió en el gobierno de Alan García con la Marina, pero no llegó a una acusación pública. 

Para Cateriano, la comisión de Defensa del Congreso debe pedir facultades para investigar al respecto de la imputación hecha por el general José Vizcarra. 

En otro momento, resto importancia al anuncio del ministro de Defensa, Walter Ayala, de poner su cargo a disposición luego del escándalo de la presunta intromisión en los ascensos de oficiales. 

“No estamos frente a un acto de persecución política, frente a obstrucción del Parlamento. Hace algunos días el Congreso le acaba de extender el voto de confianza al gabinete de la primera ministra. Acá estamos en esta grave situación por actos propios del Gobierno”, remarcó, al tiempo que sostuvo que Castillo tendrá que convocar a alguien respetado en las FFAA y que ante la ciudadanía garantice un manejo neutral y profesional de las instituciones castrenses. 

“La tragedia en nuestra historia republicana, en estos 200 años, precisamente es que han predominado las dictaduras militares. Creo que sería un inmenso retroceso para el país que un gobierno que tuvo un origen democrático se convierta en una dictadura, como ocurrió en el caso de Fujimori y Montesinos”, puntualizó.