Feminicidio. La ferocidad del ataque perpetrado en contra de Rocío Roxana Mamani Marón (26) conmocionó al médico legista Daniel Cueto quien en conversación con Radio Uno concluyó que hubo enseñamiento del victimario.
“Lo que nos llama la atención es la crueldad por la cual este individuo de manera tan abrupta y cruel puede realizar lesiones tanto con un elemento contuso que ya de por sí la tenía vulnerada a la víctima y luego cometer y seguir enseñándose con la utilización de un arma punzo cortante como es un cuchillo y producirse las diez lesiones y más lesiones en miembros superiores”, comentó.
Como autor del feminicidio -ocurrido la madrugada del 8 de noviembre- es sindicado el conviviente de la joven, Roger Layme Ticona (26), quien se encuentra en poder del Departamento de Investigación Criminal en Tacna hasta donde la mañana de hoy deudos trasladaron el féretro de la occisa a fin de exigir cadena perpetua.
El cuerpo de Rocío yacía en un charco de sangre en la habitación que alquilaba junto a su pareja en el segundo piso de la vivienda I-3 de la asociación Mariscal Miller, distrito Alto de la Alianza. La diligencia reveló en un inicio nueve puñaladas y golpes contundentes en la cabeza.
Un día después del crimen, el médico Cueto facilitó a Radio Uno el resultado de la necropsia.
“Vemos que la lesionología es mucho más de la que indicamos en un primer momento; nosotros dijimos que eran nueve, ahora son diez lesiones que hay a nivel de la región dorso, lumbo glúteo y además hay una lesionología en miembro superior izquierdo, hay lesionología mucho mayor en cabeza, en diferentes segmentos de la víctima”, detalló.
Al momento de ser detenido, Layme Ticona trató de evadir responsabilidad entrando en serias contradicciones, pese a que la hija (6) de su pareja atestiguó el asesinato. Y luego la PNP encontró sabanas, ropa y calzado empapado en sangre debajo de la cama; además de las armas usadas para el crimen.
“Se han encontrado ambos objetos, el cuchillo que esta en manos de criminalista y una olla totalmente deformada, una olla metálica pesada la cual utilizó para vulnerar el segmento encefálico de la pobre mujer” dijo Cueto quien aquel día participó del levantamiento del cadáver.
“Me llamó la atención que encontramos ropa y zapatillas empapadas de sangre, pero el individuo tenia oro tipo de vestimenta lo que condiciona a esa maquinación, a esa creación para toda esa distorsión de escena creyendo que va a escapar a la justicia”, sentenció.
No era la primera vez
La madre de la joven comentó en anterior entrevista para Radio Uno, que su hija era objeto de constante maltrato a manos de Layme. Para el especialista en medicina forense, “si la víctima no se arma para poder brindar información sobre su caso” son los vecinos llamados a no ser indiferentes.
“Hay mucha gente que queda sin tener esa ayuda por temor o justificación ante el agresor”, comentó.
En la atención a este tipo de hechos, reveló que es el cono norte el que presenta mayor número de casos de violencia familiar, entre 8 a 10 por día.
“La idiosincrasia como otros factores hacen que esta población presente este tipo de conductas y nos lleve al incremento en estadística de violencia familiar”, agregó.
Psicópata: Mató a su pareja en presencia de hijastra y luego armó coartada