Autoridades en el país vecino expresaron su disconformidad con el anuncio de apertura de los pasos fronterizos chilenos Chacalluta, Colchane y Pino Hachado. Uno de los primeros en manifestar su disconformidad fue el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Diaz.
Vía Twitter, Diaz aseveró que tal anuncio “no es una decisión que se deba tomar en Santiago, es una decisión que se debe tomar en el territorio, con la realidad de cada lugar”.
🔴#Atención│@jorgediazxv titular de @GoreAyP rechaza anuncio de apertura de frontera
▶»No es una decisión que se debe tomar en Santiago», alegó ante medida que rige el 1 de diciembre para tres pasos fronterizos, entre ellos Chacalluta que limita con #Tacna. @PedroCastilloTe https://t.co/lm9CaqXWVG— radio uno (@radiouno_pe) November 15, 2021
De igual posición fue Gerardo Espíndola, alcalde de la ciudad de Arica, quien mediante un video publicado en las redes ediles, se mostró ofuscado por la disposición que regirá desde el 1 de diciembre.
Espíndola calificó de como “lamentable decisión” el anuncio. Y es que, alegó que la medida está basada solo en razones económicas y que no hubo coordinación previa para abrir los pasos fronterizos, entre ellos «Chacalluta que concentra el mayor movimiento migratorio entre Perú y Chile».