El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, calificó de “acertada” la decisión del gobierno chileno de abrir desde el 1 de diciembre pasos fronterizos terrestres, entre ellos Chacalluta que limita con la Ciudad Heroica.
Para la autoridad, la medida obedece a trabajos de coordinación desplegadas por Cancillería de Perú ante la problemática expuesta por la región en las reuniones sostenidas a la fecha, pues “Tacna es la más golpeada a nivel nacional, no es igual que Puno que es frontera con Bolivia” pues -dijo. nuestra economía vive en un “75% del sector comercio, turismo y servicios que fue afectada por el cierre de fronteras”.
«Tenemos culminado nuestro protocolo en Santa Rosa, este trabajo fue entregado al sector de Chile y la apertura tenía que venir tarde o temprano”, agregó.
Para la autoridad, el anuncio de Chile no significa un masivo ingreso de turistas, refirió que tal medida será gradual.
Si bien Chile exige una serie de requisitos para ingresar a su territorio. Tonconi solicitó al Gobierno Peruano también disponer la apertura de frontera, solicitando como mínimo las dosis completas contra la covid-19.
“Hay que exigir sí, pero tampoco pedir PCR, las vacunas o si regresar nuevamente pedir PCR. Creo estas pruebas tienen vigencia de 72 horas e incluso teníamos aprobado para cinco días, queremos que se respete y de tal forma puedan llegar más turistas y poder reactivar nuestra economía”, refirió.
Aseguró que el sector comercial se encuentra preparado para recibir a los vecinos sureños “tienen sus propios protocolos y esperemos que sean afinados”, comentó.