TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Es lícito que gobernador Tonconi pase de testigo a investigado»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue confirmada la resolución de primera instancia que declaró infundada la tutela de derecho que venía solicitando el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, a fin de que declaraciones en el caso “ventiladores y monitores” que diera como testigo no sean utilizadas en su contra, debido a que en febrero de 2021 fue incluido en la etapa de investigación preliminar.

Reynaldo Cuayla, procurador público Anticorrupción, indicó que es lícito que el gobernador Tonconi pase de testigo a investigado pues “no hay información que diera que se tome como inculpado” siendo así «la Sala Penal confirmó el auto conforme se declara fundado la tutela”, alegó.

Recordó que la Fiscalía representada por Ludwing Flores luego de tomar la declaración del gobernador a posterior sacó una disposición ampliando las investigaciones y comprendiéndolo como investigado.

Tonconi cuestionaba el por qué era llamado primero como testigo y luego como investigado. Esto “fue puesto de conocimiento del primer juzgado y hace poco fuimos audiencia en Sala Penal”, refirió.

Desde marzo del presente año, fiscalía Anticorrupción consideró en el caso a Tonconi y otras 21 personas por presuntamente cometer irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos para el proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue.

“Fiscalía formalizaría en su momento la investigación, son más de 20 personas que han sido comprometidas. La última vez se pidió que también sean incluidos los representantes de los Consorcios Salud y Hospital y Fiscalía sacó una disposición comprendiendo a ambos representantes legales y se incrementa el número de imputados”, comentó.

Agregó que el caso está en base a ley de organización criminal porque hay pluralidad de imputados y hacen ver que ahí hubo irregularidades en la valorización de pagos por ventiladores.

Adicional, agregó que su despacho está a la espera de que fiscalía superior se pronuncie sobre el archivo de presuntas irregularidades respecto al proceso de selección respecto a la supervisión durante la gestión del exgobernador Omar Jiménez.

Pin It en Pinterest