TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso “Fariseos de la Salud Tacneña” demandó 11 allanamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna encabezó un megaoperativo de allanamiento e incautación de bienes de los presuntos integrantes de una organización criminal, que habrían incurrido en el delito de colusión agravada.

La investigación fiscal comprende a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna y extraneus Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital, a quienes se les imputa un pago irregular que habrían realizado concertadamente los funcionarios, exfuncionarios y los extraneus para la adquisición de ventiladores, monitores y otros implementos biomédicos.

La diligencia que fue autorizada por la Jueza Gina Tapia Liendo inició a las 11:30 horas aproximadamente del 26 de noviembre del 2021. En los allanamientos participaron 18 fiscales, que ejecutaron acciones en Tacna y en la ciudad de Lima.

Los fiscales en compañía de personal de la Policía Anticorrupción-DIRCOCOR, y efectivos policiales de otras áreas, se constituyeron a los inmuebles de 11 funcionarios del Gobierno Regional de Tacna e integrantes de los Consorcios involucrados.

Además, se realizó diligencias en las oficinas de la dirección del Hospital Hipólito Unanue de Tacna; así como en las oficinas e inmuebles de los integrantes del Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital, situados en Lima.

En cada una de las viviendas y oficinas allanadas, la Fiscalía Especializada logró recopilar información relevante al caso, se incautó celulares y otros equipos en inmuebles de Tacna, mientras que en Lima, además de documentación se halló gran cantidad de dinero.

Toda la información obtenida en las diligencias será revisada y analizada por el Ministerio Público, con la finalidad de decidir nuevas acciones en el marco de la investigación.

GOBERNADOR REGIONAL

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, explicó que tras la investigación realizada por el Ministerio Público y la DIRCOCOR-Lima, se estimó solicitar al Juzgado de Investigación Preparatoria la detención preliminar de los funcionarios del gobierno regional involucrados en el caso y extraneus, así como el allanamiento del inmueble del Gobernador Regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, quien sería el presunto líder de la organización criminal denominada por la policía “los fariseos de la salud tacneña”.

Sin embargo, el requerimiento de detención preliminar y allanamiento del inmueble del actual gobernador, fue desestimado por el órgano jurisdiccional a cargo, argumentándose que no se apreció peligro de fuga y obstaculización.

Inician megaoperativo contra miembros de “Los Fariseos de la Salud Tacneña”

Gobernador Tonconi lideraría organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”