TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Paco Mamani dice ser único autor de muertes de Judith y Nohemí

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A más de un mes de su captura en Bolivia, el expolicía Santiago Paco Mamani en declaraciones a fiscalía, se atribuyó ser el único autor de los asesinatos de Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí F. E. L. (14) de quienes además aseveró que conoció vía Facebook.

Hoy 16 de diciembre, tras dos postergaciones, se realizó la toma de declaraciones del imputado quien desde el 6 de noviembre cumple prisión preventiva en el centro penitenciario de Pocollay, Tacna.

Sobre la diligencia, el abogado Eloy Llanos, quien ejerce la defensa de Diana Apaza Sayritupa, ex esposa de Paco, relató a Radio Uno que el expolicía terminó inculpándose por los crímenes que quedaron al descubierto en febrero de 2021, al ser hallados ambos cuerpos en un pozo de 90 metros de profundidad ubicado en el distrito La Yarada-Los Palos.

“Los dos asesinatos ha confesado; ha detallado puntualmente como es hasta el momento, que ha subido a su vehículo, la ruta que ha seguido, cómo las ha victimado. Lo que puedo decir quizás ahí es que ha estrangulado a ambas víctimas, pero las razones y por respeto a los padres y los deudos no me voy a referir”, manifestó el abogado a la salida de la cárcel de varones.

Según Llanos, lo más relevante de lo declarado es que “Paco ha manifestado puntualmente que cuando él fue a tapar el pozo le confesó a su papá que tenía los cuerpos enterrados ahí y que la intensión era cubrir ese pozo con material agregado que estaba contratando”.

Y sobre el celular que fuera hallado en poder de su patrocina. Llanos reveló que el imputado “ha reconocido que es el celular es de Judith, que ha formateado, que ha hecho intencionalmente llamadas para posteriormente regalarlo a su esposa”. Para el letrado, esto acredita la inocencia de su defendida.

Siendo así, anunció que a más tardar el lunes 20 solicitará la variación de prisión preventiva que Diana Apaza viene cumpliendo al ser considerada cómplice.

A decir del letrado, “de acuerdo a la cronología de los hechos resulta coherente la declaración de Paco Mamani”.

Recordar que los padres de Paco Mamani, se encuentran bajo prisión preventiva al ser considerados como cómplices primarios.

RED DE TRATA

Como se recuerda, desde la clandestinidad, Paco Mamani -vía Facebook- incriminó a compañeros de trabajo del Departamento de Investigación Criminal de la PNP como integrantes de una red de trata de mujeres en Tacna y que dicha organización captó a Judith y Nohemí para luego asesinarlas. Incluso dio nombres de implicados.

Según Llanos, Paco Mamani “no ha querido declarar respecto a eso”.

Estimó que las investigaciones sobre el tema continuarán, pero “es muy probable que el abogado de Paco Mamani se oponga porque la ley establece de que se tomen en cuenta lo ya narrado en la confesión de ser autor material del asesinato de estas dos niñas”.