TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile anuncia apertura de Chacalluta desde el 4 de enero

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante el balance Covid de hoy realizado por las autoridades de Salud desde La Moneda, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte dio a conocer cambios que se realizarán en la frontera terrestres, las cuales han estado cerrados producto de la pandemia.

Estos cambios, detalló por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, son “por motivos humanitarios y también que tiene que ver con la posibilidad que tanto los chilenos como los extranjeros puedan ingresar a Chile”.

En ese sentido, recordó Uriarte, la entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile siempre ha estado permitida, pero ahora con esta apertura también podrán ingresar extranjeros por razones familiares o por turismo.

Esta apertura se realizará en dos fechas (22 de diciembre y 4 de enero), con lo que finalmente serán 10 pasos terrestres abiertos.

Mencionar que, el 29 de noviembre el gobierno chileno suspendió de la apertura de fronteras programada para iniciar el 1 de diciembre. Dieron marcha atrás alegando la aparición de la nueva variante de la covid-19, ómicron.

A partir del miércoles 22 de diciembre se habilitarán los siguientes pasos:

 

El martes 4 de enero se abrirán:

En cuanto a los requisitos de ingreso, destacó el subsecretario Uriarte, estos serán “los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos”.

“Es decir, las personas que quieran ingresar a Chile si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página C19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos al igual que el resto de las personas, a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”, puntualizó.

Además, destacó, las condiciones de operación de cada uno de estos pasos que se habilitarán progresivamente “dependerán de las distintas logísticas y de los distintos procesos que cumplan las autoridades regionales”.

“Por lo tanto les recomendamos ingresar a la página web Paso a Paso, ahí encontrarán un documento que se llama Plan Fronterass Protegidas y podrán interiorizarse del detalle de la apertura de estos pasos fronterizos”, añadió.

(Con información de La Tercera)