TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Continúa contaminación del río Coralaque ante inacción del Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde provincial de Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitupac, advirtió que el último fin de semana la cuenca del río Coralaque volvió a soportar una descarga de aguas amarillentas que evidenciaría que Activos Mineros SAC (AMSAC), el brazo técnico del Ministerio de Energía y Minas, no habría iniciado sus anunciados trabajos de mitigación. 

“El 20 de noviembre, cuando se levantó la huelga en Tumilaca, dijeron que convocarían a todas las autoridades para conformar un ‘comité de seguimiento’ que verificará los avances de su trabajo, pero hasta ahora nadie nos ha dicho nada, nadie se ha comunicado con nosotros ni nos han convocado a nada”, advirtió el alcalde. 

Agregó que, a inicios de diciembre, cuando se conformó la mesa de diálogo, AMSAC les comunicó que ya tienen su centro de operaciones en Moquegua y que estaban instalando su campamento en la mina Florencia Tucari; sin embargo, a la fecha no evidencian que hayan realizado trabajo alguno. 

“El 18 de enero tenemos otra reunión de la mesa de diálogo para que nos informen sus avances, para que nos digan qué han hecho hasta la fecha. Esperemos que el comité de seguimiento se forme antes (…) estoy muy preocupado por esta situación porque las aguas amarillentas siguen bajando y eso sería indicio de que no están haciendo nada”, añadió Concha Quispitupac. 

Como se recuerda, AMSAC recibió S/ 21 millones el 11 de diciembre para iniciar la mitigación de las emisiones contaminantes a la cuenca del Coralaque, causada por la mina Florencia Tucari de la empresa Aruntani. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de