TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Postergación de la apertura de la frontera chilena nos cayó como un baldazo de agua fría”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio del Gobierno de Chile sobre la nueva postergación de la reapertura de su frontera terrestre tomó por sorpresa a los conductores de autos colectivos de Tacna que antes de la pandemia se dedicaban al transporte de pasajeros hacia Arica. 

Cabe precisar que la fecha inicial para la reapertura fue el 1 de diciembre de 2021 y que luego fue cambiada para el 4 de enero de 2022, debido a la aparición de la variante Omicrón, de la COVID-19. 

“La postergación de la apertura de la frontera nos cae como un baldazo de agua fría, pero es una decisión de un país. No podemos hacer nada”, señaló el dirigente de los colectiveros de la ruta Tacna – Arica, Javier Cabrera, quien subrayó que la nueva postergación también afecta a los comerciantes y a los peruanos residentes en Chile que buscaban reunirse con sus familias en Perú. 

Agregó que incluso las autoridades de Arica se vieron sorprendidas por la decisión de Santiago, debido a que el miércoles continuaban con la verificación del terminal rodoviario de esa ciudad para el reinicio del tránsito hacia Tacna. 

Cabrera sostuvo que, con el inicio de la pandemia y el cierre de las fronteras de Perú y Chile, muchos de los colectiveros cambiaron de actividad laboral para afrontar la crisis económica. Y que, con el anuncio de la reapertura de la frontera para el 4 de enero, dejaron sus trabajos eventuales. Pero, con la nueva postergación, volvieron a verse afectados en sus actividades. 

En otro momento, Cabrera criticó la demora de la Municipalidad Provincial de Tacna en la rehabilitación de los servicios en la plataforma de salidas internacionales del terminal terrestre Manuel A. Odría. Afirmó que a la fecha no hay gran avance en el mantenimiento, por ejemplo, en el pintado y en la ampliación de batería de baños para los usuarios.