TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PJ: Ocma debe definir situación de juez Yuri Maquera 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Pedro Limache, presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, indicó que la propuesta de sanción que pesa sobre el juez Yuri Maquera es competencia de la Oficina de Control de la Magistral (OCMA).

“Eso tiene su debido proceso (…) hay un informe con propuesta de suspensión. El jefe de Odecma (Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura) ese informe tiene que elevarlo a Ocma y es Ocma que tendrá que emitir la resolución de si suspende o no suspende”, refirió la autoridad judicial.

Como es sabido, el magistrado Maquera es cuestionado por rechazar el 31 de diciembre de 2020 la prisión preventiva que era solicitada para Santiago Paco Mamani, sindicado – en aquel entonces- como sospechoso de asesinar a Judith Machaca Cauna, luego que el celular de la joven fuera hallado en poder de la exesposa del imputado quien debido a dicha resolución fugó a Bolivia, pero finalmente fue capturado en noviembre de 2021 y terminó aceptando el crimen que además dejó al descubierto el asesinato de Nohemí de 14 años.

El presidente de la Corte de Tacna, comentó que los plazos para que Ocma determine elevar el caso a Odecma son competencia única del órgano de control. “Cada proceso tiene su trámite, depende de qué defensa vaya a hacer el magistrado en este caso porque es un proceso común y corriente en el cual el magistrado tiene derecho a defenderse, a presentar informes y todo va a depender de ese trámite y la celeridad con la que se pueda tramitar luego del informe”, acotó.

De darse la suspensión de Maquera, “y eso queda firme ahí me informarán a mí, pero mientras tanto es competencia del órgano de control, en este caso Odecma acá (Tacna) y Ocma en Lima”, agregó a la vez de comentar que “tenemos que aceptar la decisión que adopte el órgano de control. Se tiene que respetar, sea favorable o desfavorable, y tenemos que asumirlo como está”.

«La muerte de Judith y Nohemí no va a quedar impune, seguiremos luchando»

Proponen suspender a juez Maquera por liberar a Paco Mamani