TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Contagios por covid-19 se duplican en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El director regional de salud, Oscar Galdos, indicó que 2022 inició para Tacna con un alza de casos positivos de covid-19. Lo que era previsto tras las festividades de Navidad y Año Nuevo, destacó.

“En los reportes diarios evidenciábamos 18, 20, 25, 24 casos, ayer (4 de enero) ya había 51 casos; entonces hemos doblado la cantidad de casos positivos”, detalló.

Antes eran procesadas 100 a 120 pruebas moleculares, pero en “los últimos dos días se han procesado 198 y 210 pruebas moleculares” que a decir de Galdos tal incremento se debe al temor de la población tras la aparición de las variantes Delta y Ómicron.

Ante la demanda de pruebas moleculares, Galdos aseguró que Tacna está en capacidad de sobrepasar las 300 pruebas diarias en laboratorios.

Recordar que, el Ministerio de Salud confirmó el 4 de enero la presencia de la variante Ómicron en el Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. 

Si bien el Instituto Nacional de Salud aún no emite resultado de confirmación sobre un caso sospechoso de Ómicron detectado en Tacna a finales de 2021. Galdos instó a las autoridades a desplegar mayor control en establecimientos a fin de evitar aglomeración que genere más contagios y posibles casos de la nueva variante.

“Se escapa el control en la ciudad, donde se concentra mayor cantidad de población. Espectáculos que deberían estar suspendidos porque es la forma de que esta variante pueda aumentar los casos positivos”, dijo.

“Tenemos la ventaja del 89% de población vacunada, pero ese margen del 15% al 20% este haciendo enfermedad grave, todavía sigue siendo un problema de salud pública”, advirtió.

En cuanto al hospital de cartón en Viñani, Gregorio Albarracín. Mencionó que el Ministerio de Salud aún no emite respuesta sobre la asignación de presupuesto para reiniciar atención en dicho lugar que, como es sabido era administrado por EsSalud, pero al no ser confirmado el tema presupuestario para el 2022, este determinó dejar las instalaciones que ocupaba por motivo de pandemia.

En tanto, el director aseguró que mientras el Ejecutivo determina asegurar el presupuesto requerido, las acciones en Tacna ya están enfocadas en fortalecer los consultorios covid-19 para resistir la tercera ola confirmada por el Minsa.