TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Fiscal de la Nación hizo bien en abrir investigación contra Castillo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar al presidente Pedro Castillo por sus reuniones con Karelim López Arredondo y Samir George Abudayeh Giha, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares, aunque en el mismo acto suspendió todas las diligencias que esa decisión pudiera generar.

Sobre el tema, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, refirió que hay un empeoramiento de las circunstancias del presidente Pedro Castillo pues la Fiscal de la Nación está dando cuenta de la existencia de algunos elementos de convicción que apostarían a generar una sospecha en su contra. 

“El Ministerio Público sospecha de uno o varios hechos delictivos en los que el presidente ya estaría comprendido no solo como testigo sino como autor del mismo, por eso la decisión ayer de abrir investigación por supuesto tráfico de influencias y colusión”, mencionó.

Para el abogado, “ha hecho bien la Fiscalía de la Nación de abrir una investigación preliminar al presidente” pues “en términos procesales es lo que corresponde. En términos constitucionales también, porque al presidente solamente la Fiscalía de la Nación lo puede investigar”, destacó.

Sobre suspensión de investigación, mencionó que la Fiscal de la Nación estableció interpretación tal como lo hizo con el expresidente Martín Vizcarra. Por ello dijo discrepar con tal decisión ya que la investigación debería iniciar cuanto antes. 

“No sé si esto resultó en beneficio de Pedro Castillo porque tendrá un mandato en el que será encarado como un presidente investigado”, apuntó.

“No es poca cosa, es grave que un presidente el primer semestre de su mandato termine con una investigación de carácter penal abierto, además por un delito de corrupción de funcionarios”, agregó.

Mencionar que, la suspensión de las diligencias es hasta julio del 2026, cuando Castillo termine su mandato presidencial. Esta suspensión es solo respecto al presidente, no incluye al ministro de defensa, Walter Ayala Gonzales, al exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, la lobista Karelim López, ni al empresario Samir Abudayeh y otros.

La investigación preliminar iniciada a nivel de las fiscalías provinciales a los otros implicados en los mencionados eventos continuará.