Una empresa minera dedicada a la extracción de minerales no metales tomó posesión de un predio en disputa en el anexo Cerro Blanco del distrito de Calana. El terreno de 200 hectáreas es reclamado por pobladores que aducen tener posesión del mismo desde 1996.
Con un cargador frontal y un tractor oruga, trabajadores de la minera y otros contratados para resguardar las labores, inició la destrucción de galpones de los vecinos, entre ellos Florencia Jiménez quien denunció que el terreno es propiedad de su padre.
La diligencia comenzó sin presencia policial ni fiscal, mientras que la población advertía amenazas de matones por lo que exigían al general de la PNP destacar un contingente ante un posible enfrentamiento.
Pasadas las horas dos policías de la comisaría de Calana acudieron a la jurisdicción. Uno de ellos explicó a la población que el terreno en mención es propiedad del Gobierno Regional de Tacna que a su vez otorgó la concesión a la referida minera, esto fue rechazado por más vecinos quienes se sumaron en apoyo y alegaron que la presencia de la mina generará contaminación por extracción de agregados.
Momentos después arribó al lugar la fiscal María Elena Córdova Salas.
Mencionar que, hasta el 5 de enero, se conocía que la mencionada concesión aún estaba en trámite en favor de la minera Jonás 1, cuyo representante sería José Zúñiga. Tal información fue brindada por pobladores que denunciaron a Edward Villa Lopez de en calidad de procurador ad hoc del Gobierno Regional de Tacna favorecer a la minera con un anterior desalojo.
Tras la denuncia trasladada al Colegio de Abogados de Tacna, el GRT emitió resolución de cese del cargo de Villa Lopez a quien finalmente el mismo día (5 de enero) reemplazaron en el cargo.