Jaime Montalico, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), fue detenido el 9 de febrero por la Policía Nacional por el presunto delito de tocamientos indebidos en agravio de una joven de 20 años. Al respecto, Víctor Urdanivia, defensa legal del decano, aseguró que existen inconsistencias en las versiones brindadas por la denunciante.
«Tampoco podemos tapar el sol con un dedo, la denuncia es real (existe), hemos leído la denuncia. En primera instancia manifiesta unos hechos y en la declaración que hace en la mañana cambia esos hechos. Hubo muchas contradicciones y eso estamos sustentando en la defensa que se está realizando», expresó el también miembro de la directiva del ICAT.
Según el abogado, la denunciante acudió el 9 de febrero a las instalaciones del ICAT a fin de participar de una capacitación por voluntariado que la institución realiza en favor de la población.
Y siendo así, dijo que la joven estuvo en la oficina del decano por una una hora y cuarenta minutos, pero a la vez, otras personas salían e ingresaban mientras que prensa aguardaba afuera por una entrevista. Además, aseguró que si bien la oficina de su defendido no tiene cámaras de vigilancia, el pasillo y exteriores del ICAT sí cuentan con las mismas y registraron a la joven marchándose sin denunciar el presunto delito ante los periodistas que se hallaban en el lugar.
«La denuncia la hace en la tarde. Ella sale casi a las doce del colegio y la denuncia la hace a las 5 de la tarde», acotó el abogado.
Para Urdanivia, Montalico es inocente y objeto de una acusación maliciosa por lo que no dudó en anunciar acciones legales contra la denunciante.
«Mañana mismo (11 de febrero) vamos a interponer una querella porque no podemos tampoco permitir que se afecte el honor y la buena reputación de una persona, olvidémonos que es decano».
«Nadie es perfecto, pero dentro de los defectos que pueda tener el señor Montalico no se encuentran este tipo de hechos», comentó.
Montalico no contempla la renuncia al cargo de decano «porque él no ha hecho absolutamente nada, entonces no tendría porqué dar un paso al costado por hechos que no ha cometido», dijo el letrado.
El decano permanece detenido, según Urdanivia, debido a que aún no se cuenta con el informe de pericia psicológica. Siendo así, el vicedecano César Malaga fue convocado para que asuma el cargo de manera temporal.
Detienen a decano del Colegio de Abogados por presuntos tocamientos indebidos