Menos de dos horas estuvo el presidente Alan García en suelo tacneño, una fugaz visita de la cual las autoridades locales y regionales no pudieron sacar conclusiones contundentes, ni acuerdos comunes, más allá de compromisos superficiales de su llegada a Tacna.
Al promediar las 11 de la mañana, García Pérez dejó nuestra ciudad a bordo de la avioneta 676, luego de inaugurar el nuevo Complejo Aduanero Fronterizo que reemplaza al de Santa Rosa.
La moderna infraestructura ha sido cuestionada en los últimos meses por presentar deficiencias infraestructurales en los ambientes destinados para dormitorios de la Policía Nacional y en los servicios higiénicos.
A pesar de ello, el burgomaestre provincial Luis Torres Robledo considera que constituye un paso adelante, comparado al anterior, en cuanto al control aduanero y el sistema informático.
"Esperamos que se cumpla lo que ha dicho el Ministro de Economía, así una persona que antes demoraba media hora ahora demore 8 minutos y que un bus en vez de 30 minutos, 12. Lo que queremos los tacneños es que el cruce con Arica sea lo más rápido posible", declaró.
Ceremonia de Inauguración a la que también asistió la senadora chilena Ximena Valcarce
Por otro lado, Torres Robledo aprovechó la oportunidad para recordarle al mandatario peruano la invitación remitida a su despacho para que participe en la ceremonia central por el 78to. Aniversario de Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional.
La construcción del nuevo complejo se realizó íntegramente con fondos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT, efectuándose la licitación durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Anecdótico: Presidente Regional no paraba de pedirle una "una fotito al presidente García |
Complejo Fronterizo ha sido cuestionado por no contar ambientes para la PNP adecuados |
Por lo que las investigaciones de contraloría sobre las fallas en el diseño y construcción del edificio deben recaer directamente a la anterior gestión gubernamental y a la misma superintendecia quien realizó la supervisión de las obras.