Desde Tacna, agricultores acordaron no dar marchas atrás en el paro nacional convocado para el 28 de marzo. En reunión con el representante de la Confederación Nacional de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) debatieron la problemática que los aqueja y demandas planteadas al gobierno de Pedro Castillo, entre estas el retiro de Óscar Zea del cargo de ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
Con Radio Uno conversó Eduardo Contreras quien arribó procedente de Lima en representación de Benito Fernández Briones, presidente de la Conajup indicó la medida de fuerza a lo mucho podría ser postergada toda vez el presidente «corrija errores, para empezar cambiar este ministro no para poner a alguien peor sino cambiarlo de manera responsable y dándole a la Conajup su asiento en el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario del Perú para que los nuevos dirigentes puedan participar», comentó.
Como es sabido, el Estado emitió un decreto supremo que declara en emergencia el sector agrario. Para el dirigente tal medida no trae soluciones definitivas y ello -reveló- será expuesto en una reunión solicitada a la Conajup por el mandatario vía el premier Aníbal Torres.
«No sabemos cómo va a reaccionar el presidente por eso es que la medida de fuerza es más a manera de postergación porque de repente el presidente nos dice que trabajemos con él (Óscar Zea) y nosotros le decimos que no porque es una persona negativa y el paro va a tener que continuar, todo va a depender de lo que diga el presidente y cómo estructure su plan de gobierno que nos tiene preocupados», expresó.
Además de la salida de Óscar Zea, la plataforma incluye mayor presupuesto al ofrecido por Castillo en la mencionada reforma agraria, «porque con 2 mil 500 millones de soles que es casi el 1.5% (del presupuesto nacional) no se puede hacer nada tiene que triplicarse» y además, tal proyecto debe consignar la «implementación de maquinaria e infraestructura hidráulica», acotó.
Según Contreras, la asignación presupuestal del Estado debe bordear el 5%, unos 10 mil millones de soles, dinero que además no salga del Midagri «porque por ejemplo el decreto supremo que declara en emergencia el sector agrario pero dicen que los fondos saldrán del propio ministerio entonces serán una reorientación de intervenciones si no teníamos plata antes para el sector entonces necesitamos más presupuesto porque sino no habrá segunda reforma agraria», comentó.
«Existía ya un fondo con la anterior gestión de 720 millones de soles para que se distribuya con vales a través de las juntas de usuario para que al agricultor el nitrato no le cueste 250 soles sino 100 soles, ahora ese fondo no irá para tema de fertilizantes sino que lo mandarán a capacitaciones, consultorías y no es así», criticó.
La actividad se realizó en la Casa del Campesino, instalación de la Dirección de Agricultura ubicada en la avenida Manuel A. Odría, metros de clínica La Luz, y tuvo participación de representantes de juntas de usuarios de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa.