TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tomarán frontera Perú – Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Javier Cabrera, dirigente del gremio de taxis colectivos que cubren la ruta entre Tacna y Arica, anunció que “el jueves 7 se va a ser un paro y se va tomar la frontera” en rechazo al anuncio del gobierno chileno, de ampliar el cierre de la frontera terrestre con Perú hasta el 30 de abril.

Detalló que, tal medida de protesta fue acordada en reunión realizada en horas de la mañana en el terminal internacional Manuel A. Odría con presencia de la congresista Nieves Limachi, gremios vinculados al sector turismo, representantes de galerías, centro comercial Bolognesi, hoteles, restaurantes, Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca Comercial de Tacna y taxistas, buseros y cambistas del referido terminal.

La decisión será oficializada el martes 5 mediante conferencia a realizarse en el terminal internacional desde las 11:00 a. m.

Acotó que si bien, la congresista Limachi pactó una reunión zoom con el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, el mismo martes 5 a las 6:00 p. m., comentó no augurar una respuesta positiva por lo que refirió no habrá marcha atrás en la protesta.

“Vamos a presionar tomando la frontera el día jueves. Es un acuerdo completo de todos los gremios no solo de los transportistas (…) queremos hacer un llamado que sea severo tanto al gobierno peruano para que se ponga los pantalones Relaciones Exteriores y de una vez fije fecha de conversación del tema“, expresó.

Y si Chile no quiere abrir su frontera “en buena hora, que cierre su frontera, pero que la cierre total y que el Estado peruano también asuma responsabilidad y comience a mirar a Tacna, que nos traiga inversiones y leyes para favorecer a Tacna porque no es justo que sigamos dependiendo de Chile porque el gobierno no hace nada por ayudar a Tacna”, agregó.

El dirigente acotó que el sector participó en más de 11 reuniones con el Gobierno Regional de Tacna en las cuales eran prometidas conversaciones con los pares de Chile para fijar agenda de apertura de frontera, pero considera que ello fueron mecidas del gobierno local y central. “El Estado no ha mirado a Tacna y nos ha dejado totalmente abandonados”, comentó.

 

Gobernador de Tacna respalda protestas contra el cierre de la frontera con Chile

“Es momento que Cancillería se ponga los pantalones y salga a reclamar”