TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Es momento que Cancillería se ponga los pantalones y salga a reclamar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El anuncio del gobierno chileno, de ampliar el cierre de la frontera terrestre con Perú hasta el 30 de abril, tomó por sorpresa al gremio de conductores de taxis colectivos que cubren la ruta entre Tacna y Arica, quienes exigieron a la Cancillería peruana interponer sus oficios para conseguir la reapertura del paso fronterizo. 

El dirigente del gremio de colectiveros, Javier Cabrera, señaló que no es razonable el argumento de la pandemia de la covid-19 para una ampliación del tiempo de cierre de la frontera terrestre, y que el motivo principal sería el interés económico de los negocios chilenos que buscan evitar la competencia con los negocios peruanos. 

“Es momento que Cancillería se ponga los pantalones y salga a reclamar”, señaló Cabrera, quien refirió que solo en el terminal terrestre Manuel A. Odría hay más de 1000 familias, entre colectiveros, cambistas y trabajadores de restaurantes, afectadas con la ampliación del cierre de la frontera, así como las cerca de 40 000 personas que tienen familiares entre Tacna, Arica y Antofagasta, que no ven a sus seres queridos desde hace más de 2 años. 

“Es la hora en que las dos congresistas por Tacna exijan, siendo parte del gobierno, que Relaciones Exteriores haga su trabajo y exija a Chile la apertura de los pasos fronterizos. Son convenios internacionales firmados y ellos no son una isla para poder mantenerse cerrados. Caso contrario, nos obligarán a ir a la frontera y evitar que pasen los camiones, a ver si Arica resiste una semana sin que pasen los camiones sin víveres hacia allá”, enfatizó.