TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No habrá control integrado en la frontera de Tacna y Arica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga, dio a conocer que las personas que deseen cruzar de Tacna a Arica, o viceversa, deberán registrarse en los controles de Santa Rosa y Chacalluta, debido a que en esta primera etapa de la reapertura de la frontera no habrá control integrado. 

Recordó que, antes de la pandemia de la covid-19, el tránsito de personas entre los dos países era a través del control integrado. Es decir, que las personas que viajaban de Tacna a Arica solo se registraban en Chacalluta, y las que iban de Arica a Tacna solo se registraban en Santa Rosa. En cada complejo fronterizo había funcionarios de las instituciones de control de cada país. 

“Por el momento habrá dos controles, y eso la gente va a tener que tenerlo presente. Va a estar vigente el control de Santa Rosa y el control de Chacalluta y, poco a poco, se irán haciendo la implementación de todas las medidas para que paulatinamente logremos tener el nivel de avance que teníamos pre pandemia, que es el control integrado, que era un ejemplo de integración”, manifestó el cónsul. 

Del mismo modo, indicó que la próxima semana las autoridades de alto nivel de Perú y Chile sostendrán una reunión para afinar detalles respecto de la reapertura de la frontera, como, por ejemplo, la hora de atención de cada complejo fronterizo. 

“La gente, si quiere ir avanzando con sus trámites, tiene que tener vacunas. En Chile son obligatorias. Y, homologarlas”, dijo Gibbons, quien precisó que dicho trámite se realiza de manera sencilla a través de la página www.yomevacuno.cl, y que el proceso suele tomar de uno a dos días.