Luego que Chile habría descartado anuncio de apertura de sus fronteras el panorama es incierto al 1 de mayo, fecha anunciada para el cumplimiento del comunicado emitido por la Dirección de Fronteras y Límites de Chile que daba la buena nueva de que reabrirían los pasos fronterizos terrestres, entre ellos Chacalluta en Arica que limita con Tacna.
Al respecto, el director regional de salud Oscar Galdos mencionó que por información recibida de sus pares, «por el lado de Chile refirieron que tendrán reunión el lunes o martes para ver requisitos que van a solicitar».
Galdos mencionó esperar que el gobierno de Gabriel Boric pueda disponer la apertura de la frontera con Perú “porque en una ocasión Chile dijo que aperturaba y de un día a otro la volvió a cerrar. Esperemos que todo vaya bien y encaminado para que el 1 de mayo ya se aperture la frontera”.
«Es un comunicado por parte de ellos y esperemos que se cumpla lo que están proponiendo», agregó en referencia al documento emitido por el gobierno chileno el 7 de abril tras protesta de gremios tacneños en la zona fronteriza.
“Como Perú las fronteras están abiertas, el problema era por el lado de Chile. Chile anunció que desde el 1 de mayo aperturaría sus fronteras, nosotros continuamos con misma medida de solicitar carnet de vacunación o RPC de 72 horas y una declaración jurada que es como ingreso de los extranjeros por las otras fronteras y aeropuerto”, mencionó.
La Dirección Regional de Salud realizó este 9 de abril una jornada de atención integral que incluyó la aplicación de vacuna contra la covid-19. Sobre el avance de la inmunización en la región, Galdos acotó que en tercera dosis el incremento es de un punto por día siendo a la fecha un 38% el registro toda vez que en locales comenzaron a cumplir con solicitar el carnet con el esquema completo.
Sobre la cuarta dosis, estimó que la jornada podría iniciar la semana próxima ya que “la vacuna Moderna llegó ayer” y esta destinada para mayores de 70 años con comorbilidad.
Covid-19: Próxima semana iniciaría aplicación de cuarta dosis en Tacna