TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congresista sobre desalojo en La Yarada Los Palos: “Me parece injusto” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La congresista Esmeralda Limachi consideró injusto que el Gobierno Regional de Tacna desaloje a cientos de agricultores que por años han trabajado 3500 hectáreas con sus propios recursos en terrenos eriazos de La Yarada Los Palos, y que además dieron miles de puestos de trabajo durante la pandemia. 

“Desde mi punto de vista, considero que es una medida injusta. Como digo, este juicio no es de ahora. Ya tiene 13 años de demora. Son más de dos gestiones y no se ha hecho nada en favor de los agricultores que en esta época de pandemia nos han alimentado y han generado centenares o miles de trabajos”, manifestó la parlamentaria. 

Como se recuerda, la mañana de este lunes los agricultores protestaron frente al gobierno regional debido a que fueron notificados de una orden de desalojo en su contra para el 29 de abril. 

La congresista precisó que el terreno en cuestión está considerado como zona de irrigación del proyecto Vilavilani II fase I, el cual consiste en el trasvase de agua de la zona andina de la región hacia La Yarada Los Palos. El proceso judicial inició en 2009. 

“Estos terrenos estaban reservados para irrigación. Podrían, en un futuro, ser subastados a ellos mismos, los agricultores, pero eso va a tomar su tiempo”, planteó Limachi, quien adelantó que presentará la propuesta en la mesa de trabajo en la que participará con el gobierno regional, el Proyecto Especial Tacna y la Superintendencia de Bienes Nacionales. 

CONSEJO DE MINISTROS 

En otro momento, indicó que el Consejo de Ministros Descentralizado anunciado para la región de Tacna se realizará dentro de 15 días y que a la fecha el Gobierno realiza las coordinaciones previas. Asimismo, señaló que esta se desarrollaría luego de la sesión que los ministros realizarán en Puno. 

Adelantó que algunos de los proyectos que el Gobierno anunciará están relacionados a los sectores de Comercio Exterior y Turismo y a Desarrollo Agrario.