TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Revelan nuevo colaborador eficaz en investigación a la gestión Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A raíz del caso “Gallitos Picapiedras” referido al hallazgo de maquinaría del Gobierno Regional de Tacna en un campamento minero ilegal en el sector Hospicio, la consejera Luz Huancapaza reveló que este tipo de investigación fiscal contra la gestión Juan Tonconi tiene en manos información de un colaborador eficaz.

“Hemos hecho la investigación del mes de setiembre del año 2021 (…) y bueno también dimos a conocer al Ministerio Público, mi persona ya fue citada como testigo en las cuales la Fiscalía tiene todo conocimiento y es más que hay un colaborador eficaz aquí y yo creo el trabajo de Fiscalía tiene todas las pruebas de convicción y tiene el testigo protegido”, reveló.

Como es sabido, el caso “Fariseos de la salud” dio un giro inesperado en plena audiencia luego que el fiscal a cargo presentó transcripción de un aspirante a colaborador eficaz sindicando a Tonconi de presionar para el pago irregular en la compra de equipo biomédico. La consejera pidió que al igual que en esta investigación, Fiscalía Anticorrupción pueda accionar contra los que resulten responsables al ya existir información por el tema de presunto alquiler irregular de maquinaria para extracción de minerales no metálicos.

Lo único que ahora se le solicita a Fiscalía es que tiene que iniciar acusaciones contra los que resulten responsables y esto debería acelerarlo ya y no esperar que se termine la gestión y el gobernador tranquilamente se pueda ir, yo lo que tengo que pedir es celeridad”, expresó.

Huancapaza recalcó que fue llamada por Fiscalía a declarar pues como se recuerda, en setiembre de 2021, la comisión de fiscalización del consejo regional participó de diligencia similar a la realizada el viernes 22 de 2022 en el sector de Hospicio, distrito La Yarada Los Palos.

“Hay muchos reclamos, en el tema de la minería en el año 2021 como presidenta de la comisión de fiscalización hemos sacado 16 informes dentro de ellos en gran mayoría son el tema de la Dirección de Energía y Minas en la cual ellos son quienes dan los permisos para que puedan darse estas empresas mineras no metálicas para que trabajen estas canteras”.

La comisión de Fiscalización tiene reunión este lunes 25  “para tratar informe de GEO 28 en las cuales han solicitado al consejo que podamos ir donde se esta dando las irregularidades”, comentó Huancapaza.

«Gallitos Picapiedra»: Intervenidos libres y maquinaria del GRT incautada