TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aprueban cronograma en mesa de diálogo entre Southern y comuneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Este jueves se realizó la segunda sesión de la mesa de diálogo para abordar la problemática entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, y la empresa minera Southern Perú, en instalaciones del Centro de Recreación de Villa Botiflaca – Cuajone.

El presidente de la comunidad, Iván Mendoza, anunció que se aprobó el cronograma de actividades de dicha instancia para abordar la problemática. Ello, en cumplimiento a las demandas planteadas por su localidad en el acta de fecha 12 de febrero de 2022, como la compensación por daños ocasionados a la comunidad , el otorgamiento del 5% de utilidades a comuneros y el cumplimiento de la responsabilidad social de la minera hacia la jurisdicción.

Asimismo, tratarán el desistimiento de acciones legales, los derechos de propiedad sobre el área en conflicto y se determinará que otros factores motivan desacuerdos entre ambas partes. Además, según el acta se sesión, se aprobó el Reglamento interno de dicha mesa de diálogo y se acordó que la tercera reunión se llevará a cabo el 18 de mayo a las 11:00 a. m. en el local Comunal del anexo de Tala, detalló Mendoza.

“Como comunidad esperamos pronto resultados, considerando que se han cumplido 12 días desde la publicación de la resolución sobre la instalación de la mesa”, expresó.

Además, se solicitó poner en consideración del Comité Regional de Prevención de Conflictos Sociales el levantamiento del estado de emergencia, mencionó.