En junio de 2021, tres trabajadores que realizaban mantenimiento a la línea férrea Tacna- Arica fueron detenidos por la Policía de Investigación (PDI) chilena y ahora cuentan con un proceso que les impide ingresar a territorio chileno.
Para el gerente general del GRT, Luis Valdivia, este hecho solo fue un tema de descoordinación. Desmintió que el Gobierno Regional haya abandonado a sus trabajadores, pues lograron repatriar a los involucrados en coordinación con el Consulado.
Además justificó que por la pandemia y por el cierre de fronteras, no lograron actuar de inmediato en contra del proceso administrativo seguido contra un total de 3 trabajadores, quienes son los únicos encargados de reparar las históricas rieles. No obstante, aseveró que actualmente la Gerencia de Desarrollo Económico, viene manejando este tema realizando la documentación correspondiente para solucionar el problema.
Sobre la reactivación del ferrocarril Tacna – Arica, indicó que impulsan un plan para realizar el mantenimiento de la vía férrea. Por el sector peruano empezará pronto y por la parte de Chile se sacarán los permisos necesarios para realizar los trabajos.
Además, se prevé que un funcionario del GRT viaje a Chile para que vea el estado situacional de la estación ferroviaria de Arica.