TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jueces deben responder ante la JNJ por liberación de tecnólogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Sala Penal anuló el 6 de octubre de 2021 la resolución que en primera instancia absolvía al médico tecnólogo Mauricio Zevallos Llontop, de casi 50 años, quien fue sindicado de violar en 2018 a una niña de 13 años.

Como es sabido, Zevallos Llontop obtuvo una sentencia a su favor en mayo de 2021. Luego de 2 años de audiencias, los jueces Alvarado, Gonzales y Salazar determinaron que la niña de 13 años dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales con el denunciado.

Uno de los argumentos del Colegiado Penal fue que la Fiscalía no acreditó que la violación ocurrió cuando la niña tenía 13 años y que, al cumplir 14, los abusos continuaron bajo su consentimiento. 

La defensa legal de la agraviada, Cristian Astete, indicó que la resolución emitida por el colegiado integrado los jueces Pepe Alvarado, Julver Gonzales y Javier Salazar, generaba un peligroso precedente basado en la diferencia etaria que debió haberse considerado en la sentencia.

Tal resolución motiva que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solicite explicaciones al colegio, refirió el abogado Astete.

“Ellos (JNJ) han considerado con una magistrado ponente que existe aparentemente una inconducta funcional grave y por eso están solicitando los descargos a los magistrados que intervinieron en ese proceso que devino en la primera sentencia absolutoria contra Zevallos Llontop y les está pidiendo descargos”, expresó.

El trámite sumario podría demorar hasta cinco días.

Sobre el proceso de violación sexual, el letrado refirió que existe fecha próxima para juicio oral posiblemente a iniciar en junio y ser resuelto antes de finalizar 2022.

 

Anulan sentencia que absolvía a tecnólogo acusado de violar a una niña

Exministra de la mujer exige retiro de colegiado que absolvió a tecnólogo en Tacna