El procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla Mamani mostró su preocupación por la audiencia de inicio de juicio oral contra el expresidente del gobierno regional Tito Chocano Olivera y otros 13 imputados por presunto delito de falsedad ideológica toda vez que, el juzgado a cargo fijó la diligencia para el 8 de marzo de 2023.
«La preocupación va por el lado de que se corre el riesgo de que se pueda declarar la prescripción de este delito a favor de algunos imputados y que seguramente en su momento lo van a presentar y lo sustentarán», advirtió el procurador.
«Estamos hablando de delito de negociación incompatible y delito contra la fe pública, son dos delitos que van ahí y nosotros estamos dentro del proceso, somos competentes por principio de especialidad respecto al delito de negociación incompatible entonces ahí va nuestra preocupación de que podría generarse un pedido de prescripción en ese extremo», agregó.
Sobre el caso, precisó «que los hechos ocurrieron en 2013 referidos a presuntas irregularidades en el pago de tres liquidaciones por laudos arbitrales que en ese instante se hizo con una rapidez única en la administración pública y se dispuso pues el pago de estos montos y que es por ello que es investigado a nivel Fiscal y en el Poder Judicial se obtuvo una sentencia condenatoria y una reparación civil de 7 millones (de soles) y fracción. Esta decisión ha sido apelada y la Sala Penal ha revocado declarando nulo ordenando un nuevo juicio oral».
Además que, «no olvidemos que el caso al ser emblemático, ya hay un acusado sentenciado que en el primer juicio oral se acogió a la conclusión anticipada, es decir esta persona ya fue condenada e incluso ya ha cumplido con pagar la reparación civil que en ese entonces se acordó».
Fijan para 2023 inicio de juicio oral contra exgobernador Tito Chocano