TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden incluir a gobernador Tonconi en formalización del caso “adenda 6”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la fiscal Naydú Lazo amplíe la formalización de la investigación que sigue por delito de colusión referente a la firma de la adenda 6 del contrato de la obra nuevo hospital Hipólito Unanue, e incluya en el mismo al gobernador regional Juan Tonconi.

“Conforme a nuestras atribuciones en defensa del Estado hemos pedido de que se amplíe investigación preparatoria para que se comprenda como investigado al señor Juan Tonconi Quispe y ese escrito ha sido sustentando, hemos adjuntado elementos de convicción que hemos podido recabar entre ellos los videos que han sido transcritos y que los mismos han sido ya entregados a la Fiscalía y estamos a la espera del pronunciamiento Fiscal”, indicó el procurador anticorrupción Reynaldo Cuayla.

El pedido tiene como elementos de convicción vídeos “en los cuales se observa información que hace inferir que efectivamente el gobernador regional tenía pleno conocimiento  de los hechos respecto a la construcción del hospital y las adendas. En ese extremo en base a esos elementos de convicción estamos pidiendo que corresponde ampliar la investigación preparatoria para comprender a esta persona como imputado básicamente en el caso de la adenda 6“, explicó el procurador.

Sobre el video, dijo considerar que “efectivamente es un informe que se dio en forma pública de los 100 días de gestión del gobierno regional en la cual el señor Juan Tonconi informa a la opinión pública de las acciones que realizaba y la forma cómo él permanentemente estaba haciendo la visita a la construcción del hospital“.

El 6 de mayo de 2021 se conoció que, la fiscal Lazo declaró la investigación por la firma de las adendas 2 y 6 compleja, planteando así 8 meses para diligencias y formalizando investigación preparatoria en contra de Kilber García del Aguila, Eddy Huarachi Chuquimia, Mario Rafael Berrios, Martín Velayos Arredondo, Edison García Poma y Gustavo Raúl Salas Ortiz, sin considerar al exgobernador Omar Jiménez (adenda 2) y el gobernador actual Juan Tonconi (adenda 6).

Este es el video presentado por Procuraduría como elemento de convicción para incluir a Tonconi en el caso:

 

El procurador destacó que, “hablar del hospital Hipólito Unanue es hablar de varias investigaciones, una de ellas son las presuntas irregularidades en otorgamiento de buena pro, adenda 2, adenda 6 y caso Fariseos de la Salud ya formalizado”. Siendo así, en referencia al último mencionado, expresó su malestar por el rechazo de los nuevos elementos de convicción ofrecidos por Fiscalía Anticorrupción que pide 18 meses de encierro para la autoridad y otros por presunta colusión agravada en la compra de equipos biomédicos para el nosocomio regional.

“No olvidemos que una investigación preparatoria es progresiva y más aún cuando el requerimiento de prisión preventiva ya fue presentado con antelación y estos nuevos elementos de convicción que está ofreciendo Fiscalía y en la cual también nosotros hemos participado en esas declaraciones hacen ver que hay información que vincula en este caso al gobernador y prueba de ello es que Fiscalía conforme a sus facultades ha ofrecido esos nuevos elementos de convicción que nosotros consideramos debe ser valorado por el juzgado”, expresó en relación a la decisión de la jueza Gina Tapia.

 

Mencionar que, Fiscalía interpuso recurso de reposición. Sobre ello, dijo que aún no ha sido notificado al respecto de una posible resolución de la jueza Tapia.

Ni Jiménez ni Tonconi figuran en disposición fiscal por caso Hospital