El juez Rolando Sevincha del modulo básico de justicia del distrito Gregorio Albarracín fijó para el 9 y 15 de junio a las 2:30 p. m. en ambas fecha la continuación de audiencia de prisión preventiva por el caso Pulpos de Gregorio Albarracín por el cual Fiscalía pide 18 meses para policías, abogados y civiles por cohecho propio y otros.
La audiencia se este 7 de junio se realizó con exposición de las defensas del segundo grupo de imputados, Jiampier Jose Lévano Hernández, Erald Clemente Velásquez, Sidgard Luis Campos Velásquez, Javier Branco Paredes Velazco y Víctor Armando González Condori.
El magistrado indicó que la diligencia continuará el 9 de junio con la exposición fiscal del hecho 16 imputado a Gonzáles Condori, y sustentación fiscal de prognosis de pena. La audiencia concluirá el 15 con los presupuestos de peligro procesal, proporcionalidad de la medida y plazos.
Trato preferencial. La fiscal Marie Flores Curasi dio lectura a escuchas telefónicas, entre estas interceptaciones, al imputado Lévano y abogado Tirado (ya en prisión preventiva) de las cuales destacó la familiaridad con la que discutían salvar de una papeleta al intervenido Julio Barrios a quien -según la Fiscal- le correspondía una sanción por no contar con licencia de conducir.
La fiscal relató que en enero de 2021, el policía decía al letrado: “Viejo yo lo voy a llevar y le van a sacar 3 lucas, tiene que dejarse algo aquí si quiera”.
Fueron 400 soles que finalmente desembolsó el intervenido para no figurar como sancionado en el sistema, refirió la fiscal.
Mencionar que, el 31 de mayo, el juez acogió en parte el pedido fiscal dictando encierro para tres de cuatro imputados que cumplían detención preliminar tras megaoperativo realizado el 20 de mayo que incluyó allanamiento de estudios de abogados, comisarías y viviendas. Siendo así, se encuentran recluidos en la cárcel de varones Marco Antonio Hurtado Valdivia, el PNP David Ruiz Loayza y el abogado Iván Tirado Rebaza.
Recordar que, aquel 31 de mayo, el juez declaró improcedente el pedido de prisión preventiva contra Joel Huanca Ticona, por el presunto delito de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia. Huanca estaba involucrado en una investigación sobre tocamientos indebidos a una niña de 9 años. Según las investigaciones, junto a abogados, entre ellos Tirado Rebaza coordinaban manipular el caso para que se logre su archivamiento. Audios transcritos por la Fiscalía incluso revelaron que los letrados habrían solicitado a Huanca la suma de 5 mil soles para que la resolución salga favorable.