TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna contaría con nuevo hospital EsSalud en marzo de 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Buenas noticias. El presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, dio a conocer hoy que se está iniciando el proyecto para la construcción de un nuevo hospital de nivel ll-l para la región, y que se inauguraría en marzo del próximo año, esto a fin de brindar un mejor servicio a la gran cantidad de asegurados que actualmente se atienden en un solo nosocomio.

Según comentó la autoridad nacional durante su visita al terreno donde se iniciaría la construcción de nuevo establecimiento, una comitiva arribó este fin de semana a nuestra ciudad para participar del XVI Consejo de Ministros Descentralizado, pero aprovecharon la oportunidad para realizar las coordinaciones necesarias a fin de ultimar detalles para los proyectos que esperan se puedan concretar en nuestra localidad.

Indicó que el nuevo hospital se construirá en un terreno privado ubicado en la av. Jorge Basadre, al inicio del distrito de Ciudad Nueva, que aún está en proceso de saneamiento, luego de lo cual será adquirido por la institución a fin de iniciar su ejecución lo antes posible.

Este moderno establecimiento contará con 50 camas de hospitalización, 2 centros quirúrgicos, consultorios externos, emergencia, centro obstétrico, laboratorio, banco de sangre y un almacén de medicamentos para la red Tacna.

De igual manera, comentó que se tiene otro proyecto para un hospital de iguales características al que funciona en nuestra ciudad, que permitiría tener 100 camas adicionales para hospitalización, pero que no cuentan con el terreno para su ejecución, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a apoyarlos en ese aspecto. “Aquí yo pido de manera especial, en nombre de los asegurados de Tacna, a nuestro gobernador, los alcaldes, que nos donen un terreno más o menos de 10 mil metros cuadrados”, solicitó

Cada uno de estos hospitales tendría una inversión aproximada de 40 millones de soles, respectivamente.

Por otro lado, reconoció que el hospital Daniel Alcides Carrión, de nivel ll-ll, ha quedado muy pequeño para la atención a la gran cantidad de personas aseguradas en la región, razón principal por la que han priorizado el nuevo nosocomio. Sin embargo, dio a conocer que ya se ha asignado un presupuesto para el mantenimiento y adquisición de nuevos equipos, y se realizará el envío de dos nuevas ambulancias.

Otros proyecto que buscan hacer realidad es la construcción de una unidad renal que pueda atender a los 350 pacientes que actualmente son tratados en empresas privadas, lo que genera un gasto mayor para la entidad; y el mejoramiento de la unidad de tratamiento oncológico. “En el futuro cercano no debemos trasladarnos a otras regiones, aquí queremos solucionar nuestros problemas con un proyecto en Tacna”, comentó al respecto.

Menciono además que, para nuestra región, se tiene planificado construir un hospital de nivel lll-l, que estaría en la capacidad de brindar servicio internacional, el cual tendría un inversión de más de 460 millones de soles y que podría estar listo para el inicio de atenciones en diciembre de 2026.

Como último punto, anunció que los establecimientos de nivel l-ll serán equipados con recursos humanos, equipo e infraestructura con el fin de subir de nivel. Con esto se espera que en la provincia Jorge Basadre el puesto de salud pase a ser nivel l-lV, mientras que en Tarata y Candarave, nivel l-lll. “Nuestro objetivo es modernizar EsSalud y recuperar EsSalud”, afirmó.