TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Extensión de brotes focalizados de Covid-19 podrían desencadenar cuarta ola

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el Director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, César Munayco Escate, actualmente el riesgo de entrar en una cuarta ola es muy bajo y solo podría darse si los brotes focalizados en algunos distritos de Lima se extendieran a más regiones.

Según dio a conocer, cinco distritos de Lima han tenido un gran incremento de casos de Covid-19, alcanzando 300 casos semanales en el pico más alto del último mes. Sin embargo, la población mayoritaria son adultos jóvenes entre los 25 y 35 años, por lo que los porcentajes de camas libres en los hospitales se mantienen bajos, estando en 13% para UCI y 8% para hospitalización normal.

El especialista recomendó no confiarse y continuar con las recomendaciones de ventilar los ambientes y mantener la distancia, ya que por iniciarse la temporada de invierno esto no se cumple y podría generar un alza en los contagios sobre todo dentro de los mismos hogares.

Alertó que las infecciones en Moquegua y Arequipa también han aumentado regularmente, por lo que llamó a mantenerse alertas, sin embargo, comentó que “el mayor riesgo de cuarta ola se da a fin de año” debido al mayor movimiento de gente.

Finalmente exhortó a la población a cumplir con las medidas preventivas, sobre todo con la vacunación para evitar en gran parte los casos severos y fallecidos por el virus.