TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Por qué el derecho romano sigue entre nosotros?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Si una persona desea entender los temas jurídicos y legales de la actualidad, resulta importante estudiar el Derecho Romano, ya que el mismo representa el nacimiento de la mayoría de los derechos, deberes, terminologías y procedimientos que se utilizan hoy en día en la sociedad.

El Derecho Romano es el fundamento del cumplimiento de leyes en un estado para lograr así mejor convivencia económica, social y política. Con esa idea, teóricos del Derecho elaboraron un código escrito para dar a conocer a cada quien sus derechos y deberes.

Este código escrito, llamado “Código de las XII Tablas”, se hizo para problemáticas que afrontaba la población romana. Con el fin de brindar a los ciudadanos igualdad, justicia, propiedad y un papel en la sociedad, por los conflictos de momento.

Tiempo después, mediante la creación del “Código de Justiniano”, se pudo universalizar el Derecho Romano, su durabilidad en la historia y su uso por gran parte del mundo. Por ende, el derecho actual no es otra cosa que el Derecho Romano actualizado, adaptado a la realidad de la sociedad del presente.

HISTORIA:

El Derecho Romano, si nos ponemos a analizar y fijarnos en algunos detalles, siempre estará con nosotros, su nacimiento proviene de la costumbre y surgiría como un modelo de regulación de la sociedad que garantizara la paz social frente a las apetencias de igualdad de los plebeyos y la jerarquía. El Derecho Romano es el nombre que damos al conjunto de normas que rigieron la vida de la Antigua Roma durante los catorce siglos que el Imperio se mantuvo en pie.

El derecho romano se ve reflejado en diferentes ámbitos, dando inicio en él, hoy en día han quedado reflejadas en nuestro ordenamiento en el Código Civil, Código Penal y en el Código de Comercio, entre otras normas que constituyen la base del sistema jurídico.

A medida que se avanza en el estudio del derecho romano, se llega a la conclusión de su importancia y de su trascendencia para la verdadera formación del jurista. Sigue teniendo vigencia la famosa frase del gran autor italiano Gaetano Scherillo, cuando dijo que se podía ser abogado sin saber derecho romano, pero jamás un jurista verdadero si no se conocía esta disciplina. El estudio del Derecho Romano aporta al futuro abogado una visión global de un sistema jurídico, razón por la que ha servido de base a lo largo de siglos para el desarrollo de los cuerpos jurídicos de muchos de los Estados actuales.

APORTES DE JUSTINIANO

El derecho romano no solo se caracterizó por establecer normas que impongan deberes sociales para tener una buena convivencia en la población, sino que también es un modelo a seguir debido a que muchos de los escritos realizados en esa época son una base para poder resolver problemas actuales que en ese entonces la sociedad romana también pasaba por similares situaciones.

El emperador Justiniano nos dejó una valiosa obra donde codificó el derecho romano, el Corpus Iuris Civilis (Cuerpo del Derecho Civil), la cual comprende Digesta, Institutas y el Códex, siendo esta una base para muchos temas como instituciones y figuras jurídicas que se siguen tomando en cuenta en la actualidad. Justiniano restauró la unidad romana reconstruyendo todo el sistema jurídico.

Justiniano realizó una inmensa labor legislativa, muy aparte de la codificación, también adaptó las normas jurídicas anteriores a su mandato a las necesidades que se presentaban en aquellas épocas, así como a la serie de disposiciones que fueron dictadas de nueva cuenta durante su reinado.

OTROS AUTORES

Papiniano Los datos biográficos que tenemos sobre el origen del jurisconsulto son escasos. Los historiadores suponen que nació en Siria, provincia romana, en el año 150.  Sus obras más importantes fueron los Quaestiones, formadas por 37 libros, que fueron escritas antes de 198, y las Responsa, elaboradas entre 204 y la fecha de su muerte. Además, redactó dos obras, de adulteriis, dos libros de Definiciones y un texto en griego en el que expuso las obligaciones de los magistrados y de los funcionarios de la policía urbana de aquellos tiempos.

Gayo es uno de los juristas más enigmáticos. Ni siquiera se conoce su nombre completo. Eso sí, se sabe que dedicó gran parte de su vida a la docencia del derecho y que casi toda su obra tenía una finalidad docente. La mayoría de ellas fueron escritas durante el gobierno del emperador Antonio Pío y, a principios, del emperador Marco Aurelio. Lo cierto es que Gayo, a diferencia de los jurisconsultos de su época, no desempeñó cargos públicos, y tampoco gozó del ius publice respondendi, que era la autorización que se otorgaba a los juristas para dar opiniones en nombre del emperador. Pese a ello, sus Institutas alcanzaron gran difusión durante el Imperio romano, siendo utilizada hasta la época de Justiniano.

De todas las definiciones que se han dado de Justicia, quizá, la más conocida es aquella expresada en el siglo III de nuestra era por el jurista Ulpiano, quien decía que “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su propio derecho”. Una máxima que también fue defendida por Tomás de Aquino y sus seguidores.

Domicio Ulpiano, está considerado, todavía hoy, como uno de los más grandes jurisconsultos de la historia del Derecho romano.

Pese a ser uno de los juristas más prolijos de su época, su mayor logro fue la recopilación y el ordenamiento del derecho clásico, destacando sus comentarios «Ad Edictum» y «Ad Sabinum».

Julius Paulus Prudentissimus fue uno de los más influyentes y distinguidos juristas romanos. Conocido como Paulo, fue el escritor jurídico más fecundo de la Antigua Roma. Se cree que escribió 319 publicaciones jurisprudenciales.

Asesoró jurídicamente a los pretorianos en un primer momento para, más tarde, participar en el consejo imperial durante los reinados de Septimio Severo y Caracalla. Paulo fue desterrado por Heliogábalo, pero regresó a Roma cuando Alejandro Severo le nombró prefecto del pretorio.

HERENIO MODESTINO Fue el último de los juristas clásicos que merece citarse como tal, escribió en griego y en latín en la forma simple y clara que querían los maestros postclásicos. Fue además discípulo de Ulpiano.  Escribió obras elementales destinadas a la enseñanza, unas Instituciones de diez libros. Escribió muchas obras; las principales de ellas fueron las Pandectas en 12 libros y las respuestas en 19, y de las que tuvieron acogida en las Pandectas justinianeas 344 fragmentos. En sus obras se ve ya manifiesta la decadencia.

APORTES DEL DERECHO ROMANO HASTA LA ACTUALIDAD (ABARCA-PERÚ)

El Derecho actual no es otra cosa que el derecho romano evolucionado, ya que el derecho romano se ha adaptado a las variaciones sociales, políticas y económicas, enriqueciendo con sus aportes a los diferentes estados. El propósito del derecho romano es que el estudiante debe conocer la historia, fuentes e instituciones del derecho romano que le permita determinar su relevancia e influencia en los ordenamientos jurídicos actuales de manera crítica.

Uno de los aportes del derecho romano es la Ley de las XII tablas, el cual fue la primera ley escrita en Roma y estas mismas sentaron las bases del Derecho hasta la actualidad. Otro de los aportes es el Corpus Iuris Civilis (cuerpo de Derecho Civil) o también llamado el Código de Justiniano el cual es una obra que contiene todos los aspectos positivos del Derecho Romano, es una obra tan extensa como su importancia para la humanidad, gracias a la compilación se han podido conocer las bases del Derecho, las terminologías, y procedimientos, que se utilizan hasta nuestros días.

Los romanos crearon instituciones jurídicas que sobreviven hasta hoy, como el matrimonio, el divorcio, la adopción, los testamentos, los contratos, el derecho de obligaciones y los fundamentos del derecho procesal; las cuales son importantes en el desarrollo de los diferentes procedimientos en el ámbito jurídico.