TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presencia de ministra no soluciona abandono de joven con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ni con presencia de la titular del Ministerio de la Mujer fue solucionado caso de joven con discapacidad mental. La ministra Diana Mirian Miloslavich Túpac anunció en Tacna que Mickey José Martín Meneses Mendiola sería internado en un albergue de Arequipa, pero tal ofrecimiento no se concretó siendo en su lugar ejecutado una diligencia de traslado local a la casa hogar Nueva Esperanza que incluso se vio obstaculizada por demora de un funcionario del sector Salud.

Son 62 días que policías del puesto de auxilio rápido (PAR) Mariano Santos Mateo en el distrito Gregorio Albarracín (GAL) albergaron a Mickey Meneses quien si bien tiene 31 años de edad asume el comportamiento de un niño de 6 debido a la discapacidad que presenta.

La madre del referido se encuentra bajo prisión preventiva en Ica por incumplir con el pago de una reparación civil hecho que la alejó de su hijo con quien domiciliaba en Tacna, pero que ante su ausencia, la propietaria del inmueble optó por buscar apoyo policial dejando al joven en el PAR de cono sur desde el 10 de mayo.

La fiscal Iris León destacó que al no existir lugares idóneos para atender este tipo de caso el mismo tuvo participación del juzgado de familia de GAL con la emisión de una medida cautelar para cuyo efecto notificó a las partes entre estas el director de la red de salud, Gomez Molina a quien advirtió que de no cumplir con la disposición será denunciado por desobediencia a la autoridad.

«No deja de ser cierto que en Tacna no contamos con un establecimiento que pueda albergar a personas que no solo sufran la discapacidad de Micky (…) puesto que sabemos que salió una norma que cerró el hospital San Ramón (psiquiátrico). Los hogares protegidos en realidad no se encuentran acorde a esa necesidad, ese es el motivo de la negativa que existió para internar a Micky», acotó la fiscal.

El albergue no es el idóneo, pero es el asignado a atender a Micky. En tal sentido, la fiscal acotó que está en gestión trasladar al mencionado a Lima y mientras ello sucede «necesitamos dónde pueda estar, es temporal, quizá 2 a 3 días». En cuanto al albergue de Arequipa prometido por la ministra de la Mujer, comentó que este fue descartado al quedar sus instalaciones en una segunda planta siendo inaccesible para el afectado debido a la obesidad mórbida que padece.

Pasado los minutos acudió a la zona, Roberto Vizcarra Cerpa, abogado de la Dirección Regional de Salud a fin de cumplir con la disposición judicial. Advirtió que, si bien es necesario que el joven sea atendido, «el internamiento debe ser en una residencia protegida no un hogar protegido dado que requiere asistencia especializada» por su discapacidad que, además requiere ayuda para movilizarse al padecer también de obesidad mórbida que «pesa más de 200 kilos, será muy difícil que sea asistido por el personal cuando haya algún tipo de crisis».

 

Abandonan en puesto policial a joven con alteraciones mentales

 

No cuidan bienes de Diresa

A la intemperie y otros acumulados sin cuidado, halló Contraloría bienes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Tal situación