Pascual Cusi, alcalde de Tarata, expresó que a la fecha no ha habido autoridad que muestre interés en la provincia andina, dejándola olvidada. Y claro ejemplo -destacó- es el irrisorio presupuesto asignado a la jurisdicción por concepto de canon minero.
«No sé las autoridades que manejan desde más allá, desde Lima, se darán cuenta que Tarata ha estado 42 años en cautiverio que no se ha atendido el gobierno central y sin embargo hoy recibe menos recursos, eso es lo que lamentamos», comentó al finalizar la marcha de sacrificio «Mártires de la resistencia de Tarata» que conmemora 97 años de retorno a la heredad nacional.
A la vez, a modo de mostrar la indiferencia que golpea a su jurisdicción indicó que «el gobierno regional y demás autoridades que manejan mayor presupuesto por lo menos deben cumplir con algunas obras; sin embargo no se ha hecho casi nada. Hemos tramitado varias actividades como el colegio Primero Franco, hemos pasado la unidad ejecutora al gobierno regional y no se ejecutó y también algunos (obras de) de acequia en Kallapuma que ha sido aprobado el expediente y tampoco lo han hecho, no sé porque tanta indiferencia con nuestra provincia«.
El burgomaestre señaló que «este año 2022 hemos recibido 3 millones 600 mil», presupuesto insuficiente para la ejecución de obras siendo necesario la búsqueda de financiamiento para proyectos esenciales como aquellos referidos a tema agua. «El expediente está en el Ministerio de Vivienda (…) pero entendemos que la siguiente semana estará aprobado y vamos a dejar a la siguiente gestión que puedan ejecutar».
Y, en cuanto al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I que busca el trasvase de agua de Tarata a la ciudad de Tacna. La autoridad señaló que este no va y que tal posición también debe ser bandera del siguiente alcalde por ser este el deseo de la población.
Tarata recuerda con marcha patriótica a «Mártires de la resistencia»
La provincia de Tarata retornó a seno patrio el 1 de septiembre de 1925. Este año cumple su aniversario 97 por ello, las autoridades provinciales organizaron diversas actividades protocolares y culturales a las cuales el alcalde Pascual Cusi instó a participar.