TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Canes municipales no reciben atención veterinaria en Gregorio Albarracín

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Edith Álvarez, presidente de la Defensoría Animal Tacna, señala que la denuncia presentada contra el alcalde de Gregorio Albarracín Freddy Huashualdo, es del 2020 en donde se perjudicó a más de 10 canes que según Resolución de Alcaldía debían de permanecer en las instalaciones y recibir los cuidados necesarios, escenario que no se dio por parte de la Municipalidad. El 27 de noviembre, Rosa Sánchez, quien fue la encargada de la Gerencia de Desarrollo Social, dispuso que los canes sean abandonados en una zona alejada del distrito.

Según Álvarez, los canes permanecen en el cementerio del distrito en calidad de abandono pues tampoco se les permite recibir ayuda veterinaria. Ya hay dos perros que han fallecido desde que esta situación se dio, ambos por ser víctima de atropello de unidades vehiculares.

En la Resolución se indica la cantidad de canes que deben de estar en las instalaciones de la Municipalidad, así como el lugar en donde deberían de estar ubicados. Estas actividades estaban a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social, área que se mostró reacia a emitir el informe solicitado por el Ministerio Público respecto a la situación y estado de los canes.

Así también, Leoncio Cruz es el veterinario que se encuentra laborando en el palacio municipal y sería quien ha estado emitiendo informes en donde estipula que los perros permanecen en un estado adecuado, esta información fue desmentida por Edith Álvarez pues señaló que cuando se realizó la visita junto a la DIRCOCOR y el Ministerio Público, se realizaron diversas pruebas a los canes con resultados nefastos, algunos presentaban anemia y otros hasta tumores en diferentes partes del cuerpo.

«El señor Huashualdo y Sánchez han demostrado su crueldad animal»