TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candidato propone plan de gobierno inspirado en Evo Morales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Demetrio Cutipa Vilca (54), candidato de Juntos por Tacna, para la alcaldía del distrito Alto de la Alianza, reveló en Radio Uno sentir admiración por el presidente boliviano Evo Morales incluso tomando como referencia a este para plantear propuestas con miras a fortalecer vínculos con el país altiplánico que lo albergó por años debido a su profesión técnica de electrónica industrial.

“(…) en 2003 me fui al país de Bolivia específicamente a la ciudad de La Paz en donde radiqué 8 años, hasta el 2010. Me fue muy bien es el aspecto económico y laboral a pesar que al ciudadano peruano se le tenía una imagen negativa por el tema de la delincuencia y narcotráfico”, relató.

Es a raíz del fallecimiento de su padre que retornó a Tana, pero -según refirió- la experiencia de haber vivido durante el gobierno de Evo Morales ahora le servirá para volcarla en proyectos que planea ejecutar en el distrito Alto de la Alianza, de ganar las elecciones regionales y municipales 2022 a realizarse el 2 de octubre.

“A mí me encanta la política. En el proceso de 2003 a 2010 vi todo ese cambio, yo tengo como referencia a Evo Morales y es un modelo a seguir para mí (…) es un modelo de izquierda progresista“, expresó.

Siendo así, señaló que en su agenda de trabajo está repotenciar el terminal Collasuyo  como enlace internacional para turistas bolivianos que “vienen por el intercambio comercial” y para “cumplir el sueño de conocer el mar”. Por ello mencionó que plantearía si es factible que la comuna cuente con un predio en la playa siendo este luego de un corredor turístico de Alto de la Alianza que se uniría a una agencia turística en el referido terminal.

Para el candidato el sector 7 es similar a El Alto en Bolivia que se ha convertido en zona de desarrollo. Entonces esta jurisdicción en Alto de la Alianza debe ser ordenado pues “se estila en la región Tacna lotizar y luego asignar”, pero con intervención de la municipalidad pueden ser encaminados proyectos de seguridad siendo focalizados puntos críticos entre ellos plaza José Abelardo Quiñonez, avenid Internacional, calle Camacho y otros. Para ello serán implementadas cámaras de seguridad interconectados a celulares para llamadas de emergencia en avenidas principales.

Es la feria Bolivia, y otras de igual índole, generador de ingresos y empleos en el cono norte, refirió. Siendo así indicó que será gestionada una plataforma de ventas en un terreno ya ubicado en la jurisdicción retirando a los ambulantes de las vías públicas. “Tenemos proyectado en el sector 7 un espacio amplio”, comentó.

La Zanahoria es otro terreno cercano al colegio Auza Arce que Cutipa propone como sector para la venta de “cachina” que es ropa y demás artículos de segundo uso.

El estadio Maracaná no será más usado para el comercio, refirió. Es así que aseveró “apenas llegando a la gestión recuperaremos el estadio y lo vamos a mejorar porque todo está deteriorado”, anunció.  Y también, será inaugurado un polideportivo en el sector 7.

Así también será mejorado el parque Acuático (obra abandonada en gestión de Willy Méndez) al cual acompañará un paseo de agua y boulevard.