TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Al Minsa: Si no hay dinero para frontera entonces eliminen declaración jurada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, indicó que fue remitido al Ministerio de Salud (Minsa) el pedido presupuestal fijado en más de 700 mil soles al 31 de diciembre que serviría para dotar de mayor personal en el complejo fronterizo Santa Rosa y así eliminar el cuello de botella que genera el control sanitario por covid-19.

El 16 y 17 de setiembre una vez más una larga cola generó numerosos reclamos entre chilenos y peruanos que buscaban ingresar a Tacna aprovechando los días no laborables en Chile por fiestas patrias. Sobre el constante problema en frontera, Valdivia comentó que si bien no era intención del GRT “lavarse las manos”, dijo que la responsabilidad atañe a las instituciones competentes como son Aduanas, Migraciones, Salud y Policía Nacional.

No obstante, recalcó que a modo de gestionar soluciones ante la queja de falta personal fue oficializado el pedido al Minsa, pero “lamentablemente tenemos que anunciar hoy que nos ha informado que no han dado ningún presupuesto para este fin“; sin embargo, “hemos expedido un acto resolutivo gerencia disponiendo que como existe personal covid aquí en Tacna sea desplazado a la frontera para cumplir este propósito, entendemos que Diresa vino cumpliendo esto (…)”, dijo.

A la vez, refirió que en mesa de trabajo con Migraciones, Aduanas, Diresa, Senasa y Relaciones Exteriores, fue aprobado gestionar ante el Minsa en Lima “la eliminación de la declaración jurada” por ser este “un cuello de botella administrativo más aún si no hay presupuesto para el personal” y esto en virtud del decreto supremo 108-2022 del 28 de agosto “donde establece que para entrar a territorio nacional solo deben presentar su carnet de vacunación y no establece otro requisito”, agregó.

Se ha dado plazo hasta el martes 20 “caso contrario el gobierno regional adoptaremos las decisiones pertinentes”, advirtió Valdivia.

En cuanto al pedido de ampliar las instalaciones de Santa Rosa por ser esta inadecuada para soportar la gran cantidad de vehículos que en fecha pico buscan entrar a Tacna. Valdivia refirió que, está por ser “transferido en sesión en uso un terreno amplio en la zona de frontera a la Sunat-Aduanas. Ya el gobernador ha enviado el documento al jefe nacional de Aduanas que administra el complejo para efecto de ampliar su infraestructura”, aseveró.

Precisó que los implicados (Aduanas y Migraciones) deberán ahora solicitar el terreno que durante la gestión de Ollanta Humala fuera “entregado al Ministerio de Vivienda para que se edifique la ciudadela de la Concordia”.

Exigen a autoridades ampliar instalaciones de complejo Santa Rosa