TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Aceitunos” piden evitar otro Tonconi o Medina en el gobierno de Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Buen gobierno y cero tolerancia a la corrupción, prometieron “aceitunos” a Tacna. Los candidatos a gobernador regional y alcalde de Tacna, Mario Ruiz y Álvaro Zacarías, respectivamente, en misma línea destacaron serias falencias en la gestión de autoridades de turno siendo advertido la ausencia de un plan de trabajo que conlleve labor coordinada entre municipio y región.

El movimiento regional Siempre Tacna (con su símbolo de la aceituna) trabajará de manera articulada, “para no tener más (Juan) Tonconi y Julio Medina”, expresó el postulante a la alcaldía provincial refiriéndose a los actuales gobernador regional y alcalde de Tacna de quienes además aseveró que no han sabido concretar si quiera coordinaciones que eviten problemas reiterados en la ciudad como ser el tan conocido “cuello de botella” en la frontera.

“Una semana antes, sabiendo que va a pasar, hablar con Migraciones y salud que pertenece este último a la región, dotar de mayores medios técnicos e instrumental como personal para que sea eficiente (…) frente a la mediocridad pongamos la excelencia“, comentó Zacarías en referencia al último atolladero de vehículos que buscaban ingresar a Tacna aprovechando feriado por fiestas patrias en Chile. “Lo que ha pasado en Santa Rosa es prevención”, agregó.

Por su parte, Mario Ruiz, – sobre la problemática- destacó que era labor del Gobierno Regional de Tacna hacer un solo frente y presionar. “Las autoridades tenemos que estar siempre unidas para en su momento salir en una sola voz”, dijo. Y es que, como es sabido, el Ministerio de Salud no otorgó presupuesto solicitado por el GRT para asignación de más personal a frontera para agilizar el control sanitario que -según el gerente general Luis Valdivia- retrasa el ingreso a territorio peruano.

Ruiz aprovechó para aclarar que, no mantiene ningún nexo con Juan Tonconi. Refirió que adversarios políticos buscan relacionarlo con la autoridad regional como si este tendría injerencia en una futura victoria electoral de Siempre Tacna para luego colocar gente a trabajar. El candidato negó tal hecho y aseveró que el único lazo con Tonconi fue laboral cuando este trabajó bajo su mando cuando él era alcalde de Gregorio Albarracín.

En la línea de deslindar. En referencia un chat que circula en redes sociales sobre un candidato a regidor de la provincial de Tacna que argumentaría tener prácticamente ganado beneficios así pierda o gane su “candidato de peso”, Zacarias mencionó que de llegar a la alcaldía: “Solis conmigo no va a ganar nada, no va a negociar si llega a ser regidor, lo vamos a fiscalizar”.

Mencionar que, entre las preguntas que seguidores de Radio Uno hicieron a los candidatos vía redes sociales se destacó la problemática agrícola en la Yarada- Los Palos. Mario Ruiz respondió que el tema pasa por sincerar la realidad de dicha jurisdicción, es decir “ver saneamiento de terrenos, pozos, consensuar con agricultores” con miras a “ampliar la frontera agrícola y dar capacitaciones adecuadas”. De tal manera, anunció que instaurará “un plan de riego vía Ministerio de Agricultura”.

En tanto, Zacarías atendió dudas sobre recintos comunales. Aseveró que las gestiones apuntarán a recuperar espacios con mira al turismo. Y en otro tema, aseguró que “la municipalidad no es agencia de empleos, y no puede serlo. Es generador de empleos” de tal manera que, serán ejecutados proyectos en beneficio de la población ya que “las juntas vecinales se han quedado en cascarón”.