TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 500 candidatos en Tacna no presentaron declaración jurada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Candidatos que no cumplen. El gerente regional de Control de Tacna, Jartlen Choqueneyra Lazo, reveló que de 1401 candidatos habilitados en Tacna, 511 (37%) no presentaron la declaración jurada de interés (DJI) es obligatoria para “transparentar vínculos empresariales, laborales, familiares y societario”.

Siendo así, Choqueneyra precisó datos del desinterés de los aspirantes a cargos en base al portal web “Tú tienes el control”, creado por Contraloría de la República a fin de brindar a la ciudadanía información sobre las candidatas y candidatos que se presentan a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En la región Tacna, presentaron la DJI solo el 63% de postulantes, es decir 890. A la vez que, en la provincia de Candarave cumplió el 82% de candidatos, Tarata 67%, Jorge Basadre 74% y provincia de Tacna 61%.

“Mediante la ley 31227 tenían que presentar sus declaraciones juradas de intereses. Es así que se hizo un cronograma el cual concluyó el 2 de setiembre para aquellos candidatos que podían presentar vía virtual o los que no habían cumplido en ese plazo podían hacerlo hasta el 19 y ayer ya venció ese plazo (…) la sanción que viene a ser es moral a efecto de, para merecer la confianza de la población es (necesario) transparentar mediante sus declaraciones juradas sus vínculos“, destacó Choqueneyra.

De los 1401 postulantes en Tacna, el contralor indicó que corresponden a gobierno regional y alcaldía provincial la siguiente cifra:

De 12 candidatos que postulan al GRT, 3 incumplieron con la DJI:

Son 7 los candidatos a municipios provinciales que no presentaron la DJI: