TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Procuraduría ad hoc advierte ilegalidad en pronunciamiento arbitral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La procuradora ad hoc Aracely Blanco refirió que el Consorcio Salud Tacna aún no puede cantar victoria en uno de los tantos laudos arbitrales que mantiene con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) por el caso hospital Hipólito Unanue. Si bien, el pronunciamiento del Tribunal Arbitral en Lima -ocupado de la demanda- salió en contra del GRT, la abogada advirtió ilegalidad en el mismo.

“Respecto al laudo que resuelve la invalidez de la resolución del contrato del gobierno regional, nosotros hemos tenido una posición muy enfática relacionada a la competencia del Tribunal”, expresó.

Siendo así, argumentó que “para el GRT no correspondía que ese Tribunal emita pronunciamiento sobre la validez  ¿Por qué? porque mucho más antes nosotros hemos sometido nuestra resolución de contrato en otro Tribunal que ya se declaró competente y este último Tribunal fue puesto en conocimiento oportunamente, entonces irrogarse la competencia de otro Tribunal es ilegal”.

Y, si bien es cierto “no podemos cuestionar el criterio del Tribunal, sí podemos cuestionar la forma y entre la forma esta la competencia“, apuntó.

Reveló que, al existir un “conflicto de competencias” fue interpuesto un recurso contra el laudo, aún en trámite. Pero “en caso que no la valoraran, nosotros tenemos un plazo todavía adicional para poder tomar la decisión de irnos a una anulación del laudo” que, debe ser sometida a “evaluar un costo beneficio para el Estado”.

Explicó que, previo a optar por la nulidad, corresponde a la Procuraduría ad hoc colocar en mesa el de hecho de: “qué tan factible es que yo me vaya a una anulación del laudo y logre algo favorable en sala y ¿Cuán sería el efecto? que el laudo ya no exista y sea el mismo Tribunal u otro que vuelva a emitir otro laudo”. “Es por eso que se ha explicado al gobernador (Juan Tonconi) para que pueda reunirse con sus funcionarios y analizar el tema, cuando se tenga todo ese contexto ya estaremos en el plazo que será noviembre más o menos que estaremos notificados con la resolución del Tribunal, ya podemos decir sí nos vamos a ir a la anulación del laudo”, puntualizó.

 

Burocracia limita presupuesto a Procuraduría ad hoc  

 

 

Blanco expresó que Procuraduría ad hoc afronta limitaciones presupuestales que entorpecen su labor. No obstante, aseguró que a la fecha el despacho ha sabido responder ante arbitrajes que, en el caso del caso hospital, el Consorcio tiene contra el GRT, 48 pretensiones arbitrales, desistió de 22 y 10 ya están laudadas abarcando temas como ampliación de plazo y resolución de contrato. Y están en juego cartas fianza por más de 80 millones de soles.

“Yo lo que he podido advertir es que hay imprecisión en la parte presupuestal. Se nos dice por ejemplo tienes 200 mil soles para gastar (…) y cuando solicito me lo devuelven de Logística y me dicen oye no tienes presupuesto. Y en ese día y venida me demora cuatro a cinco días y yo tengo un plazo que se vence a los quince días. Eso ameritó que yo haga las exigencias ante las instancias, al final se soluciona pero esos dos días ya genera un perjuicio”, relató.

Incluso, comentó que Procuraduría defiende los intereses del Estado con escaso personal. “(…) yo trabajo con un practicante y un asistente que es bachiller y esporádicamente con un abogado y un estudio jurídico”.