TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Valdivia: GRT perdió arbitraje por un “tribunal arreglado e incompetente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Molesto. El gerente general Luis Valdivia no dudó en calificar de “arreglado e incompetente” al Tribunal Arbitral de Lima que declaró fundado el arbitraje generado por el Consorcio Salud Tacna en contra del Gobierno Regional de Tacna (GRT) por el caso Hospital Unanue. El funcionario alegó que dicho Tribunal no tiene atribuciones para tal pronunciamiento.

Como es sabido, el referido Tribunal Arbitral decidió «declarar que el Consorcio Salud Tacna no ha incurrido en retraso injustificado que motive la aplicación de penalidades por mora y que los supuestos incumplimientos vinculados a la entrega de los 15 ventiladores mecánicos sí presentan la naturaleza de poder ser revertidos en un plazo de 15 días calendario». Además, declaró fundada la segunda pretensión del Consorcio referida a dejar sin efecto la resolución gerencial general regional n.° 234 en el extremo que, el GRT resolvió el contrato n.° 53-2015.

“El título que ha rotulado su emisora: Gestión Tonconi pierde arbitraje contra Consorcio Salud Tacna. Había que agregar, ahora en base a lo expuesto por la procuradora, por Tribunal arreglado e incompetente“, aseveró Valdivia.

El también abogado, alegó que “quien debe resolver este punto es otro Tribunal Arbitral que dicho de paso resolvió una medida cautelar en favor del Gobierno Regional Tacna arreglado a derecho”.

A la vez, afirmó que “esta resolución gerencial por el cual se resuelve el contrato es eficiente, eficaz y tiene soporte legal que lo garantiza ¿Por qué? está en base a los informes expedidos por la Contraloría General de la República (…) dos informes el 4369-2020 y 5510 también del mismo año, referente al caso ventiladores y monitores que ha dado lugar inclusive a un proceso penal que, actualmente está en ciernes y que, exfuncionarios están siendo procesados e inclusivo la primera autoridad regional”.

Para Valdivia, no hay sustento en la resolución emitida por el Tribunal Arbitral ya que “de sostener esta hipótesis, tendrían que caer todos los procesos ahora aperturados”.

 

Negó falta de presupuesto en Procuraduría

Enterado de que la procuradora ad hoc, Aracely Blanco, expresa malestar por limitantes en el presupuesto asignado lo que restringía la contratación de personal a un practicante y un asistente con grado de bachiller. Valdivia negó tal afirmaron y aseguró que el el despacho de Blanco cuenta con asignación presupuestal que supera los 200 mil soles, pero que la referida no ha sabido gestionar.

“En 2019 que se crea en setiembre la oficina de Procuraduría se asignó y se ejecutó la suma de 34 mil 833 soles. En el año 2020, cuando mi persona también ingresa, se ha asignado un presupuesto de 283 mil 723 soles (…) y ¿Cuánto ha ejecutado la Procuradora? solamente 13 mil 067 soles ¿culpa de mí? no (…) es por eso que en el año 2020 ha dejado de ejecutar 270 mil 658 soles, el año 2021 se le asignó 191 mil 393 y ahí sí ejecutó 184 mil 460 y no ejecutó 6 mil 932. Es decir de todo el presupuesto asignado el año 2020 solo ejecutó el 4.61% y el año 2021 96.38% “, detalló.

Y en 2022, le fue asignado el monto de 223 mil 669 soles con “una ejecución de 36 mil 476 soles, del 16.31%” con corte al mes en curso.  Dinero que, según Valdivia, debió ser usado por Blanco para efectivizar mayor cantidad de personal si así lo necesita.

Gestión Tonconi pierde arbitraje con Consorcio Salud Tacna

Procuraduría ad hoc advierte ilegalidad en pronunciamiento arbitral

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de