TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Confirman primer avistamiento del “gato de pajonal” en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Al logro de captar en fotografía al inusual “gato andino” en el Área de Conservación Regional “Vilacota Maure” en 2021 y difundida dicha información en junio del año en curso, ahora es confirmado el avistamiento del “gato de pajonal” que, si bien es cierto son confundidos entre sí por pobladores en la zona andina, el biólogo Marco Navarro estableció claras diferencias entre los felinos destacando a la vez que, el nuevo registro fotográfico por cámara trampa respalda que Tacna es una región con gran biodiversidad.

“Cuando uno va por la zona altoandina los mismos pobladores te dicen oye acá hay el gato, El Titi le llaman al gato andino; pero a veces se puede confundir con el gato de pajonal que es lo que quizá ha venido sucediendo”, expresó el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Tacna.

“El gato andino tiene una característica muy importante (…) que es la nariz negra bien marcada, pero el gato de pajonal tiene la nariz rosada (…)”. Así también, el “gato andino tiene unas líneas negras bien marcadas en su rostro” y “las manchas no son atenuadas”. Mientras que el gato de pajonal tiene líneas marcadas en las patas“.

La información recabada en junio de 2022 fue remitida a especialistas de Perú y Bolivia quienes respaldaron lo hallado “una especie denominada gato de pajonal. También su distribución es menor, llega hasta los 2000 metros; entonces mucha gente que ha caminado por Tarata, Estique, Tarata, por Palca, los ve y dice mira un gato andino, pero a veces se les ve tan rápido que se los confunde. No se les puede ver bien las características que sí se puede con las cámaras”, agregó el gerente.

Aclaró que, la imagen no permite establecer si se trata de un ejemplar macho o hembra ni la edad, pero “a simple vista se observa que goza de buena salud”.

Destacar que, en diciembre será revelada nueva data correspondiente al último levantamiento de información de cámaras trampa colocadas en la zona de conservación.

El «gato andino» es una de las especias más amenazadas del continente

Tacna reporta el primer registro fotográfico del raro gato andino

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de