TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Castillo: “La denuncia de la Fiscal de la nación es inconstitucional e ilegal”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En mensaje a la nación, el presidente de la República indicó que la denuncia formulada por la Fiscalía en su contra ha tornado al país en una “antidemocrática situación”, acusando además una nueva modalidad de golpe de estado. El mandatario Castillo denunció públicamente una práctica de “quebrantamiento del orden constitucional y democrático” tras la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía. Estuvieron presentes todos los ministros de Estado, sin embargo, no estuvo Dina Boluarte, vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

“En nuestro país se viene haciendo uso indebido de una manera recurrente de estos instrumentos jurídicos desde la Fiscalía con la complicidad de algunos magistrados contra mi persona y los integrantes de mi Gobierno. Estos actos, al no tener fundamento, esconden su verdadero propósito que no es otro que la persecución política iniciada antes que yo asuma la administración del Estado”, aseguró.
Enfatizó también que se está instrumentalizando nuevas formas de tortura psicológica con las detenciones preliminares para conseguir acusaciones contra el presidente Castillo y su gobierno.
Llamamos a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para que intercedan por los detenidos a quienes no se les respeta su derecho a la presunción de inocencia”, agregó. Indicó que en ese afán desestabilizador, a los neogolpistas no les importa nada.

“Mi hija, mi esposa, toda mi familia, ha sido agredidas”, con el único propósito de “destruirlo”, esto porque no querrían que termine su mandato

Resaltó que no es corrupto. Es más, su compromiso es del de antes y el de siempre, luchar por terminar con esta lacra que tanto daño hace al país. Se refirió respecto a algunos que traicionaron su confianza “que sea la justicia quienes se encarguen de ellos” acotó.

El Ministerio Público resolvió no ha lugar el pedido de rectificación de la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, por carecer de fundamentos fácticos y jurídicos. Fue al responder la solicitud del mandatario a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para rectificar una serie de afirmaciones hechas en la denuncia constitucional que presentó en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencia y colusión.

A través de un documento, el jefe de Estado señala que en la página 27 de dicha denuncia dan cuenta que las declaraciones que brindó el colaborador eficaz CE-04-2022-EFCOOP el 30 y 31 de julio del 2022, sobre una reunión realizada en Palacio de Gobierno para “desprestigiar a la fiscal de la Nación”, fueron corroboradas y descartaría la aseveración sobre una presunta reunión.