TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Decano del ICAT afirma que “9 de cada 10 denuncias de mujeres, son falsas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Para no creer. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT), Jaime Montalico, minimizó casos de violencia contra la mujer al afirmar que “estadísticamente, de cada diez denuncias de estas, nuevas son falsas”.

El letrado empleó tal argumento ante la denuncia de tocamientos indebidos que fuera interpuesta en su contra por una joven de 20 años quien lo sindicó de agredirla en las instalaciones del ICAT en febrero de este año.

Detienen a decano del Colegio de Abogados por presuntos tocamientos indebidos

 

El aún decano refirió que tal data la consiguió de boca de policías en el ínterin de diligencias propias del caso que se le atribuye haber cometido. “En el momento en que yo estaba brindado mi descargo, mi declaración. Y no me lo dijeron a mí directamente, lo estaban conversando“, indicó.

Para el abogado, es más difícil que un varón se defienda pues “acá en Tacna hay ocasiones en la que el hombre e inclusive abogados llegan agredidos a las dependencias policiales y en algunas comisarías a la mujer le creen y no al hombre”, refirió.

Sobre las investigaciones se ha conocido que Montalico no atendió las tres notificaciones a declarar. Al respecto, el decano manifestó que finalmente acudió a brindar declaraciones y que las inasistencias anteriores “no pueden ser interpretadas como rehuir del caso“.

“La Fiscalía esta interviniendo y la policía hace las pesquisas, que se castigue a quien se tenga que castigar. Pido que la investigación sea transparente y super objetiva”, expresó.

Cuestionada gestión

Montalico ha convocado a una asamblea general extraordinaria a realizarse la tarde del 31 de octubre en el auditorio institucional (primera citación 6:00 p. m. y segunda citación 6:30 p. m). Tal anuncio ha motivado que lo cuestionen por no agendar real problemática del ICAT. Al respecto, alegó que su gestión dejará a la siguiente hasta el doble del dinero recibido.

“136 mil hemos recibido, 260 mil debe haber ahora. Hasta el lunes, 258 mil había. Esta semana ya deberíamos estar superando esta cuenta”, expresó.

A la vez, el aún decano se pronunció sobre criticas de no ser reconocido para el manejo del ICAT. Aseveró que el estatuto dispone 2 años de mandato y no 1 como le atribuyen sus detractores y si bien debido a esta situación no ha podido inscribir su gestión en Registros Público afirmó que esto es “declarativo de derecho, no obligatorio”.

Siendo así, también aclaró que tal escenario le motivó aperturar una cuenta personal junto a otros dos miembros de su gestión para salvaguardar los dineros del ICAT, pero aseguró que ello no contempla los aportes de colegiaturas para lo cual a los abogados se les brinda numero de cuentas del Banco de la Nación y Caja Tacna. En tanto, el dinero que entra por “caja chica” es usado para subsanar necesidad propias del Colegio como mantenimiento del local Peschay del cual aseguró haber hallado prácticamente destruido.

Finalmente, admitió que fracasó la campaña emprendida para conseguir una planta de oxígeno en tiempo de pandemia siendo apenas recolectado 6 mil 827.65 soles lo que derivó en decidir con los aportantes comprar kits para higiene personal que contenían cepillo, jabón, pasta dental y otros. Incluso, dijo que aún quedan algunos que serán donados al albergue del adulto mayor.

Convocan asamblea en el ICAT sin contemplar real problemática