Ante las declaraciones de José Luis Ayma en marco al inicio del mejoramiento de la vía Jorge Basadre en Alto de la Alianza, fue David Pedro Lupaca expresidente de la federación boliviana quien desmintió a Ayma y lo acusó de autodenominarse defensa legal de los feriantes.
“En primer lugar que nosotros desconocemos la participación del señor Ayma, no es socio ni parte de la asociación (…) Él se da las atribuciones que no son”, expresó Lupaca.
Lupaca desmintió que los feriantes hayan sido sorprendidos ante la presencia de la empresa juliaqueña quien es la encargada de realizar el proyecto. En audiencia realizada el pasado 24 de octubre, en la que participaron los feriantes, el alcalde Ángel Lanchipa y el ingeniero residente, se habría coordinado las acciones para iniciar la obra.
Serían “algunos feriantes rebeldes y renegados” los que estarían ocasionado este desazón entre los comerciantes que están agrupados en alrededor de 21 asociaciones.
REUBICACIÓN
Lupaca enfatizó que el lugar al que serían reubicados ya es de conocimiento por parte de los feriantes pero dicho lugar se mantendrá en reserva. Él expresidente se comprometió a no ocasionar molestias a los vecinos ni a los puestos de trabajos en la zona.
La estancia en dicho punto del distrito Alto de la Alianza será por un lapso menor a 2 meses pues, según cronograma, el proyecto de asfaltado y mejoramiento de la vía solo estaría contemplado por 4 meses y medio.
“No somos personas agresivas (…) no sé porque un grupito de feriantes renegados está tomando atribuciones y creando desazón, ellos no nos representan”, acotó David Lupaca.
ELECTO ALCALDE
Fue el electo alcalde de Alto de la Alianza Demetrio Cutipa quien se comprometió, en dialogo con la comisión de feriantes, que respetaría a los comerciantes ambulantes. Ante un posible traslado, Lupaca señaló que Cutipa emitiría un proyecto que involucre a todo el gremio de comercio ambulatorio.
Feriantes pedirán suspensión de proyecto en avenida Jorge Basadre