TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Dejar flores a los difuntos no debe ser costumbre sin reconciliación” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Este 1 de noviembre, “Día de todos los Santos”, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua ofició una misa en el frontis del cementerio general de Tacna invocando a los presentes a no convertir la visita a los difuntos en una mera costumbre sin reconciliación.

Digno de tener en cuenta en esta celebración es la reconciliación con nuestro pasado. No todo ha sido a veces tan fácil y siempre queda a veces en la conciencia de la persona que hubo dolores, sufrimientos o incomprensiones con aquellas personas que hoy ya no están, que les gustaríamos decirles algo y que no lo podemos hacer y a veces eso causa un gran sufrimiento”, expresó el monseñor Marco Antonio Cortez Lara al finalizar la homilía.

Es para la autoridad religiosa “importante sanar la memoria de un pasado que quizá a veces pudo ser tormentoso, muy doloroso para unos o para otros y que ahora es necesario mirar desde otra perspectiva”.

“A veces tardamos en darnos cuenta, a veces quizá hemos juzgado muy duramente a una persona y no la hemos ubicado en su realidad, en su cultura y quizá nos hemos quedado con ese sentimiento que nos hizo daño. Creo que eso es muy importante, sanar las heridas, que realmente no sea simplemente una mera costumbre venir y ya está, poner las flores sino la reconciliación“.

Perder una persona es doloroso, pero la conexión sigue presente “que bonito es eso, saber de que no es que ya hay una desolación y que las almas vagas y que nos hacen  cosquillas en la palma de los pies, si supiéramos la fuerza que tienen nuestros seres en el cielo, quizá nuestro pensamiento sea diferente”, agregó.

Monseñor dijo no dudar que la cifra de asistentes al campo santo será mayor el 2 de noviembre dado tal fecha es el “Día de los Difuntos”, pero debido al feriado largo es que este lunes se puede apreciar gran cantidad de visitantes.