TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vildoso: “Muchas veces los dueños de los locales le sacan la vuelta a la ley”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En marco a las intervenciones realizadas por Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna, en donde se contó con apoyo de la PNP y Fiscalía de la Prevención del Delito, y las multas impuestas a locales que funcionaban sin licencia correspondiente, es el especialista en Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Vildoso, quien señaló que son los mismos dueños de los locales o administrados los que “sacan la vuelta a la ley” al solicitar el permiso correspondiente pero dedicarse a un rubro diferente al que se estipula en la licencia.

Para Vildoso un ejemplo fáctico es el caso de cevicherías que, si bien tienen licencia para funcionar como establecimiento de comida, expenden bebidas alcohólicas.

“Los locales sacan el certificado de inspección en seguridad de edificaciones para un determinado fin pero le dan otro uso”, señaló Vildoso.

NORMATIVA

Es según el Decreto Supremo 002-2018 que se solicita a todos los establecimientos tener el certificado correspondiente, previa evaluación por los inspectores, para el idóneo funcionamiento.

Los inspectores son los profesionales que inspeccionan el nivel de riesgo del local, el cableado eléctrico, la estructura del inmueble y la seguridad que se presenta en el mismo. Además son estos trabajadores ediles los que evalúan el expediente presentado por los dueños de los locales. En dicho expediente es el administrado quien presenta las lineaciones para su funcionamiento, llámese aforo, ruta de evacuación señalizadas, etc.

SONIDO

Otro punto de evaluación son los decibeles de diversos locales, especialmente nocturnos. Fue el especialista quien ejemplifico este aspecto con la autorización para eventos en una urbanización en la que hay familias que pernoctan y desean descansar. Vildoso señaló que es la subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre y el área de fiscalización quienes tienen que evaluar minuciosamente.

Ante la ordenanza municipal vigente respecto a la contaminación sonora, son los eventos autorizados los que molestan a los vecinos; le deficiencia en la entrega de los permisos es una “falta de compromiso de las autoridades”, acotó el especialista.

FIESTAS NAVIDEÑAS

Ya próximos a la navidad y a todos los eventos que esta celebración conlleva, Carlos Vildoso señaló que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) ya debería de presentar su plan de seguridad para garantizar la integridad de la ciudadanía.

“El plan de seguridad debería de ser presentado en el mes de noviembre”, enfatizó.

Multan a locales por «noche de terror» sin autorización