TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Quedó demostrado que Ministerio Público depende de Odebrecht 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Ministerio Público Federal de Brasil suspendió el acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación al caso Odebrecht. Tal decisión fue determinada tras un pedido de la compañía como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo que incluye la no utilización de pruebas producidas en Brasil contra la empresa en aquella jurisdicción.

Para el periodista judicial César Romero, no existe razón para la suspensión del acuerdo internacional pues “estaban (fiscales de Perú) trabajando con los fiscales de Brasil el resto de los casos, no se entiende que en ese momento les digan hoy estamos parando   la colaboración con el Perú y ellos digan nosotros no sabemos nada cuando es imposible porque ¿Cómo Odebrecht establece que el Perú no cumple? es porque Odebrecht debe haber hecho un pedido, un reclamo a los fiscales acá y los fiscales le debieron haber dicho no, y entonces desde ese momento ya la fiscalía debía conocer cuales son las trabas que Odebrecht considera que es esto“, indicó.

Advirtió que la situación es adversa para los casos de corrupción que Perú investiga pues sin cooperación judicial no hay forma de recoger  declaraciones en los casos que son investigados por Fiscalía peruana. Esto además evidencia “la dependencia que el Ministerio Público tiene de Odebrecht” pues “no hacen los casos que ellos quieren, investigan los casos que ellos quieren y no hay más”, destacó el periodista especializado en temas jurídicos.

Siendo así, recordó que “ya se venía diciendo desde hace tiempo que Odebrecht cerró para ellos, ya para Odebrecht los únicos casos de corrupción en el Perú son los que ellos negociaron” y “habían otras investigaciones iniciadas, otros temas que no se habían aclarado y estaban en investigación y que Odebrecht viene presionando para que se archiven los casos que ellos no reconocen donde hubo delito como el caso Gasoducto que sigue abierto y así, hay varios casos que no nos dicen que esta pasando hasta donde va a llegar la investigación”.

En estas circunstancias venían las declaraciones en juicio de Jorge Barata y demás funcionario de Odebrecht que tenían que ratificar testimonio clave en el juicio del expresidente Ollanta Humala. “Los jueces tienen que recibir todas las pruebas (…) en este caso de lavado de activos y a partir de ese testimonio directo es que el juez tome la decisión por eso es importante que Odebrecht siga participando”, señaló.

 

Brasil suspende ayuda a fiscales de Perú por el caso Odebrecht