TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Brasil suspende ayuda a fiscales de Perú por el caso Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante un reclamo de la constructora brasileña Odebrecht, hoy bautizada como Novonor, el Ministerio Público Federal de Brasil suspendió por ahora la cooperación judicial internacional con el Perú en el caso Lava Jato.

Esto no supone desconocer, suspender o dejar sin efecto el acuerdo de colaboración eficaz que la constructora brasileña firmó con el Equipo Especial de Fiscales, que encabezan el fiscal superior Rafael Vela y la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.

La cooperación judicial Perú-Brasil y el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht son cosas distintas, aunque están íntimamente relacionadas.

Odebrecht-Novonor se queja de que la Fiscalía peruana no cumple el compromiso de no utilizar los documentos y testimonios que la empresa entregó para iniciar nuevos procesos e investigaciones en su contra.

De acuerdo con el documento, fechado el 31 de octubre, Novonor presentó pruebas contundentes del incumplimiento de los acuerdos de colaboración y la violación de “derechos y garantías fundamentales” de los directivos que firmaron esos acuerdos.

Respuesta peruana

En un primer momento, apenas conocida la noticia, el equipo especial Lava Jato guardó silencio, pero por la noche Rafael Vela declaró desde Brasil.

“Hay una serie de atribución de hechos que por supuesto vamos a explicar en su oportunidad, rechazándolos porque tenemos la certeza de que en ningún caso hemos dejado de respetar los términos del acuerdo de colaboración eficaz, los términos de la ley peruana y la extranjera”, dijo a RPP.

Luego, recordó que, el jueves 27, el fiscal José Pérez realizaba diligencias con normalidad.

“Y en esas diligencias no se dejó sentada ningún tipo de controversias o de insatisfacción o de datos relevantes de lo que ahora debemos tomar conocimiento de manera sorpresiva”, precisó.

(Fuente: La República)

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de