TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil se presenta en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¡Imperdible! Desde Lima llega la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario que reúne a músicos profesionales del Perú. Como parte del proyecto de profesionalización del ministerio de Cultura, la agrupación visita Tacna este 5 de noviembre a las 8:00 p.m. para brindar un concierto exclusivo en el Teatro Municipal de Tacna. Como dato adicional, desde las 6:30 p.m. del mismo sábado se estarán entregado pulseras personales las cuales asegurarán el ingreso del público.

La gira comenzó con un concierto en Lima acompañado también del Coro Nacional de Niños y posteriormente el Ballet Nacional en Chimbote. El proyecto ministerial es orientar la profesionalización musical del joven y exponerlo en lugares culturales para mejorar la oferta ante la ciudadanía.

¡Ojo! La mañana del sábado 05 de noviembre a las 10:00 a.m. y el domingo 6 de noviembre a las 11:00 a.m. se realizarán Masterclass en donde serán los profesionales en diferentes instrumentos los que impartan más de dos horas de conocimiento puro. Esto en las instalaciones de la Escuela Superior de Formación Artística Publica Francisco Laso.

PREPARACIÓN

La orquesta cuenta con músicos que se han preparado desde los 7 años, y en algunos casos más jóvenes. Fue el director de Elencos Nacionales Ítalo Luis Ilizarbe Ayala quien enfatizó que las horas dedicas a la practica es lo que ha ayudado a desarrollar la sensibilidad que caracteriza a todo profesional en el arte musical.

Para Ilizarbe la función de la orquesta es sembrar en los niños la curiosidad de conocer más un instrumento, ya sea de percusión, de viento o cuerdas.

PROYECTOS

El director de Elencos Nacionales enfatizó que el ministerio de Cultura promueve un nuevo proyecto denominado “Integración Orquestal” que convocará a 200 músicos de diferentes regiones del país para conformar esta nueva orquesta profesional.

FAMILIA

El papel del núcleo familiar en el desarrollo profesional de un niño en la música es sumamente importante debido a que el menor tendrá que practicar en su casa, esto ameritando el sonido del instrumento, así como el traslado a su centro de prácticas. El desarrollo de la sensibilidad junto al artista es de importancia para la profesionalización del futuro musico.

“Es un reconocimiento de las familias por la capacidad de apoyo hacia la carrera que es complicada (…) El artista debe ser cuidado y protegido”, aseveró Ilizarbe.